Avisar de contenido inadecuado

Mi Viaje a Praga

{
}

El pasado Julio pudimos volar hasta el centro del viejo continente , la desconocida para mi  centroeuropa.Salimos la madrugada  del 17 de Julio desde el Aeropuerto de Jerez-Cádiz con transbordo en Madrid  y en la misma compañía que nos dejaría en Praga, en total siete horas entre vuelos y esperas en aeropuertos.

El vuelo Madrid- Praga fatal. Demasiada velocidad a  1200 km/h   a  solo 8000 metros de altura que nos hizo coger las mayores turbulencias que he experimentado en mi vida.Calculo que una cuarta parte del vuelo lo hicimos en esas condiciones.No entiendo de navegación aérea pero a la vuelta hicimos el recorrido Budapest -Madrid, supongo que por el mismo pasillo aereo y no me enteré de que iba volando.Me dirán que si el factor atmosférico, corrientes en las capas altas, etc etc. Ahora bien llevamos  a la vuelta una velocidad de solo 7500 Km/h a la altura de 12.000 m.No obstante  creo también, que este segundo piloto estaba sobrio.

Bromas aparte ¿que  decir de Praga?  Que me impresionó  gratamente. Muy gratamente,  la capital de la República Checa.

Es importante  cuando llegas a un país desconocido, encontrarte con una buena guía que conozca bien el entorno.Creo que la nuestra era excelente en muchos sentidos.Mónica que así se llama tiene el don de conectar con los  turistas, con ese  poder innato de comunicar y con el mejor de los  argumentos,  el de la erudición y  un gran conocimiento de la historia , el arte y las costumbres del pueblo checo.La señora  Mónica dijo que llevaba más de treinta años en Praga.

Lo mas sorprendente es que yo desconocía la importancia de esta gran ciudad.He estado en algunas importantes capitales y ciudades europeas  como  París , Roma ,Venecia Florencia, Pisa, Verona,  Amsterdam Lisboa o Londres. Ciertamente todas ellas muy bellas y llenas de arte y de historia.Y cuando creía que en Europa ya poco  me iba a  sorprender me topo con Praga.

Desde que Mónica nos recoge en el aeropuerto hasta la marcha hacia Viena, recibimos un baño de la mas completa y exhaustiva información acerca de la historia, la gestación de la disgregación de Checoslovaquia,costumbres,monumentos y folcklore , todo en solo tres dias de convivencia con el país.

Desde 1992 el casco histórico de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad Su belleza y patrimonio histórico la convierten en una de las  ciudades más visitadas del mundo.Esto es un soniquete que no cesaba de repiquetear la guia Mónica, que en un alarde de su verborrea erudita nos deleitaba ora en el autobús ora a pié de monumento o plaza histórica.

 Como cuando se remontaba a los primeros vestigios: Praga se ha desarrollado desde el siglo IX, convirtiéndose en una de las capitales más importantes de Europa en los siglos XVIII y XIX. Sin embargo en el siglo XX sufrió las dos guerras mundiales, principalmente la dictadura nazi, luego de la segunda guerra, quedó dentro de la esfera de influencia soviética. Tras  la caída del Muro de Berlín  la ciudad se ha estado adaptando a la economía de mercado. Se nota a leguas que los checos han vivido muchos años bajo el paraguas de la URSS. Aquello que  decíamos entonces de países del área comunista o también satélites de Rusia. También nos deleitaba  con la evolución de la economía Checa desde que desaparecen los comunistas de la escena política.

Centro de congresos de la ciudad de Praga, en el barrio de Vyšehrad.

La moneda oficial del país es la Corona Checa .Cambié en varias ocasiones casi siempre al mismo tipo 1 euro=25 coronas checas

El producto interior bruto  per cápita de Praga es más del doble que el de la República Checa. Praga es el centro económico del país. Además de ser la capital del país,  la mayoría de las instituciones financieras y de las empresas multinacionales  tienen sede en la ciudad. Estos, entre otros motivos, hacen posible que Praga represente un importante porcentaje del producto interior bruto checo.

Los sueldos son muy bajos y los impuestos muy elevados.Lo que hace que tengan poco poder adquisitivo a cambio de grandes ventajas sociales,supongo que por las reminiscencias comunistas que aún conservan.

En el hotel en el que nos hospedábamos , El Hotel Magestic,  pude notar un buen nivel de competencia en el personal del servicio.Ya la guia nos indicó que el sector terciario domina gran parte de la economía del país.Representando mas del 80%.Nuestro hotel muy céntrico a escasos metros de la plaza Wenceslao. Curiosamente no es esta plaza como las que tenemos en nuestras ciudades.Es una calle anchisima con algunos monumentos importantes, y muchos comercios y cafeterias .Esta plaza es lugar de encuentro de muchos transeúntes, con un ambiente muy cosmopolita,Al igual que nuestras plazas es confluencia de muchas calles.Lo que en el lenguaje coloquial  y algo cursi podríamos decir el centro neurálgico de la ciudad.

Entre las universidades destaca la prestigiosa Universidad Carolina, la más antigua de Centroeuropa. Curiosamente casi todos los monumentos e instituciones hacen referencia al rey Carlos.

 El barrio de Malá Strana, que se puede traducir por El Lado Pequeño o Barrio Pequeño, está situado anexo al Barrio del Castillo está lleno de esplendorosos palacios, iglesias y plazas, que florecieron al abrigo de la nobleza del imperio. Importantísimo el Puente Carlos.

El Puente Carlos: Es el puente más viejo de Praga, y atraviesa el río Moldava de la Ciudad Vieja a la Ciudad Pequeña. Su construcción comenzó en 1357 con el visto bueno del Rey Carlos IV, como no, y fue finalizado a principios del siglo XV. Tiene una longitud de 516 metros, y su ancho es de casi 10 metros, al tiempo que se encuentra apoyado en 16 arcos. Está protegido por 3 torres distribuidas entre sus dos cabeceras, dos de ellas en Malá Strana y la restante en el extremo ubicado en la Ciudad Vieja. . Artistas y comerciantes tratan de hacer dinero a expensas del importante flujo de turistas que todos los días visitamos el lugar.

Todo esto contado y dicho con la entonación y dicción precisa de Mónica, nuestra guia, la mas autoritaria y eruditas de las que he conocido a lo ancho del viejo continente.Tiene la mujer un poder de convicción que puede venderte lo que se proponga , como así fue.Nos vendió muy bien unas fotos de Praga que su hijo ganó en un reñido concurso nacional.Naturalmente  eran reproducciones en litografias de los monumentos mas emblemáticos de Praga.En el autobús que nos llevaba a los  distintos sitios, desplegó todas las láminas a 250 coronas cada una.Las vendió todas

También nos hizo extraordinarios elogios del Teatro Negro.No podíamos dejar de ir, con todo lo que nos contó. La técnica empleada le distingue de otros tipos de representación teatral. Se utilizan cortinas negras, un escenario de color oscuro, linternas negras y trajes fosforescentes.

Otra cosa interesante fue la visita a la Plaza de la Ciudad Vieja.  En ella pudimos ver entre muchas cosas el impresionante Reloj Astronómico. Tiene un cuadrante astronómico, que además de indicar las 24 horas de día, representa las posiciones del sol y de la luna en el cielo, además de otros detalles astronómicos Las figuras animadas que incluyen "El paseo de los Apóstoles", un mecanismo de relojería que muestra, cuando el reloj da las horas, las figuras de los Doce Apóstoles. El calendario circular con medallones que representan los meses del año.Pudimos ver  dar las horas   a las 13 horas del día. Un acontecimiento que congregó a una multitud.Por la noche no pudimos ver dar las horas pues fuimos con varios del grupo del Magestic, ya cerca de las 10 de la noche.

El último día lo dedicamos a la ciudad  Karlovy Vary. Karlovy Vary, recibió este nombre en honor ,como no, del emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico Carlos IV, quien fundó la ciudad en 1370. Es famosa históricamente por sus fuentes termales (13 fuentes principales y unos cientos más pequeñas) y el río Teplá, también de aguas calientes. Posee también una interesante arquitectura.Muy turística con unos palacetes preciosos.Llegó a ser un famoso destino turístico en el siglo XIX, especialmente para personajes internacionales ilustres que buscaban tratamientos termales.Imaginaros todos lo personajes de los siglos XIX y XX y  seguro que se dieron allí algún homenaje acuático

Mucho comercio de joyas y souvenirs de la región, que Mónica se encargó de recomendarnos en especial las Obleas famosas del lugar o las famosas piedras preciosas en especial los granates, de los que hicimos mas de una adquisición.

Y aquella tarde nos despedimos de la encantadora Mónica para al día siguiente partir hacia Viena.Pero esa será otra historia que no se si tendré el coraje de contar.

 

 

 

 

{
}
{
}

Comentarios Mi Viaje a Praga

wooow....me impresiona hee...por hoy no lei todo ..ando asi muy apurada...pero deje y le digo que suena muy interesante como siempre sus relatos...creo soy su fans....jeje
cuidese mucho ya sabe se le quiere
besos
pd..prometo volver pronto y concluir milectura (mi sr. intelectual)
Gracias Felixia, eres muy amable como siempre con tus palabras llenas de afecto. Aun no se como me lacalizastes la primera vez, hace mas de un año, creo. Me gustaría que me dijeses en que ciudad  y region del Planeta vives.Por tu acento pareces mejicana ¿si ?
Besos
Para alguien como yo que  jamás ha traspasado una frontera tus relatos me han trasportado a un montón de bellos rincones de nuestro planeta, gracias por compartirlos. Te confieso que he sentido una envidia sana al leerte tanto por tus viajes y vivencias como por tu capacidad de narrativa.
En lo que estoy completamente de acuerdo contigo es en que un buen guía en un viaje es imprescindible, yo organizo muchos viajes para una asociación a la que pertenezco viajes siempre dentro del país (España) y siempre lo hago con un guía, sin ellos nos perderíamos un montón de detalles de la historia y paisajes de cada ciudad o pueblo.
Seguiré leyendo tus interesantes relatos y si me permites dejándote mis comentarios sobre ellos.
De nuevo, gracias por compartirlos.
Galatea
Galatea Galatea 05/10/2010 a las 11:15
hola ...como esta???...de vuelta...ok...si soy mexicana...y con mucho orguno amo mi pais...soy de guerrero, mexico, mi ciudad chilpancingo de los bravo....pues no recuerdo como lo contacte ...seguramente fue cuando, habeces se me da por explorar, cuando tengo un espacio de tiempo en el trabajo....yo trabajo en el gobierno, pero es un placer haber encontrado su blog mi bello señor....y si ya tiene un buen de tiempo en que siempre lo leo...jejeje...sabe??...siento estimacion hacia su persona...espero ke este excelente...
abrazos y besos
bueno tarde pero llegue....cuidese mucho...beso
Gracias Galatea por tu comentario acerca de Praga.Espero que tengamos mas contactos a lo largo del tiempo.
Un cordial saludo
eea....claro el escudo de estado...gracias....jajaja...es usted un señor sorprendente-----ya sabe se le kiere besos
perdon....kise decir  de mi estado de guerrero....jejeje...ke bochorno y usted tan perfeccionista.....
besos
No dejaré de entrar de vez en cuando por el placer de leerte
Galatea Galatea 14/10/2010 a las 23:06
Cuando tendrás el coraje de contar tu viaje a Viena? Se te hecha de menos
Anónimo Anónimo 01/11/2010 a las 10:44
anonimo soy yo, Galatea
Galatea Galatea 05/11/2010 a las 22:28

Deja tu comentario Mi Viaje a Praga

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre