Avisar de contenido inadecuado

UAD LAU III

{
}

Era yo muy pequeñito cuando en Marruecos habia un equipo que llegó a militar en la primera división de la liga española, el Atlético de Tetuán. Estábamos en los ultimos años del Protyectorado Español.Ese equipo desapareció con la independencia del pais norteafricano.

Había en Uad Lau una " peña" de futbol, fomada por las personas mas representativas del poblado.

Mi padre que era el profesor de español y asesor de la Escuela Primaria Musulmana de niños, se reunía con sus compañeros de la improvisada peña- en el casino por las tardes. El resto de los peñistas eran el capitan de la Mehala, los cuatro tenientes y el director de la Penitenciería de Uad Lau.

 Recuerdo el nombre de todos,. pero no los menciono a pesar del tiempo transcurrido, para evitar que el sistema bloquee los posibles comentarios,como me ocurrió una vez, en este mismo blog, concretamente en el post Uad Lau II.

 El ambiente en el poblado era muy fufbolístico en aquel tiempo y se reunian cuando habia partido a oir la retransmisión del mismo a través de la radio, una maltrecha radio de entonces con enormes vávulas de vidrio y condensadores. Mi padre tan aficionado a la marquetería, habia construido un artístico marcador donde se anotaban los goles. Allí se anotaron los goles de Zarra o de Marcelino.

También se llegaron a formar en el pueblo tres equipos que representaban a distintos sectores de la sociedad Uadlaina. Estos equipos eran : " El Poblado", " La Mehala"y  "La Penitenciería". El primero formado por funcionarios de la administracion española y algún marroqui aficionado, civil. La Mehala por oficiales del ejercito y algunos soldados marroquies y La Penitencieria formado por vigilantes marroquies de la citada carcel.

Se jugaba una liguilla y los dias de partido se llenaba el campo de público de las tres etnias que formaban la comunidad de Uad Lau. Jamás un mal gesto ni el mas mínimo enfrentamiento, que pudiese llegar a un altercado. Asi lo veia yo con mis ojos de la inocencia, pero los que saben me dicen que asi fue. Yo me vine a Cádiz antes de la independencia, pero mis padres se quedaron allí.

Recuerdo como si fuese ayer , la sana alegria con que la gente asistia a esos encuentros y lo que nos gustaba corear a los chicos y chicas los gritos de entonces de.... ala bin a la ban ala bin bon ba el equipo(nombre del equipo), el equipo(nombre del equipo), RA RA RA.Como veis no había agresión, no había alcohol, no habia malícia ni insulto hacia nada ni hacia nadie.

Asi eran las tardes apacibles en la década de los cincuenta. El dia que aparecieron los terroristas de las vascongadas perdimos mucho la inocencia y la sana alegría de la feliz infancia.

>Bueno no todos. Los hubo tan tontos que se creyeron que aquellos terroristas les iban a sacar de la dictadura de Franco,¡¡ Como se equivocaron!!   Aún ahora, que vivimos a la espera del 2013 y no se han ido del todo o no se acaban de ir.

Oh témpora oh mores!

{
}
{
}

Comentarios UAD LAU III

buenos dias seños,
me parece muy interesante el blog, soy de uadlau y la verdad no se nada de la historia de mi pueblo, pero lleendo lo que publicaste me estoy enterando de muchas cosas, lamentablemente en el pueblo ya no queda nadie para contarnos lo que pasaba en los años 50 en la epoca del protectorado, espero que compratas mas cosas cosas aqui y especialmente las fotos para mi es un tesoro...saludos desde Marruecos
yassin yassin 23/02/2014 a las 21:47

Deja tu comentario UAD LAU III

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre