Avisar de contenido inadecuado

Trasplantes

{
}

Me ha gustado el enfoque que hace el doctor Cavadas acerca del futuro de los trasplantes.Es por ello que lo he copiado de unas noticias de Europa Pres aparecida en el diario LA VOZ DIGITAL de Cádiz ,  el sábado 30 de Enero.

El doctor Pedro Cavadas afirmó este sábado, en el transcurso de una conferencia ofrecida a los alumnos del Máster Universitario de Especialización en Cuidados de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que el futuro de los trasplantes "está más en la medicina regenerativa que en la quirúrgica", según informó la institución académica en un comunicado.

 

Cavadas: "El futuro de los trasplantes está más en la medicina regenerativa que en la quirúrgica" 

 

Esta nueva técnica consistirá en "alterar la secuencia genética de las células que crearon un órgano", apuntó el cirujano, quien añadió que "la dificultad actual reside en conocer los parámetros y el tiempo necesario para generarlo". Por ello, indicó que "hará falta tiempo e investigación" hasta poner en marcha este método.

Por lo que respecta a las técnicas quirúrgicas actuales, Cavadas manifestó que los trasplantes no viscerales (cara, manos o pared abdominal) "podrían generar rechazo en un plazo de 15 ó 20 años" como ya ocurre con los clásicos, de pulmón o de corazón.

Asimismo, declaró que la terapia inmunosupresora a la que se somete de por vida a este tipo de pacientes posee un "riesgo evidente", ya que consiste en "engañar al sistema inmunológico para evitar el rechazo y esto puede generar otro tipo de enfermedades", por lo que es el propio cirujano quien debe decidir si el beneficio es mayor que el riesgo, apuntó.

También explicó que el "fracaso" de todos los trasplantes que se han llevado a cabo en China se debe a que "nadie costeó la medicación inmunosupresora necesaria para que siguieran con vida". Sin embargo, España constituye "un paraíso para eso, además de ser uno de los lugares con más donaciones del mundo".

Durante la conferencia, el doctor se centró en los casos de trasplantes de manos e indicó que "estos órganos no funcionan enseguida, como ocurre con otros, sino que requieren de un periodo de rehabilitación largo" porque "son órganos expuestos a fuertes connotaciones emocionales". Por estos motivos, "los criterios de selección de los donantes también son más estrictos".

{
}
{
}

Deja tu comentario Trasplantes

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre