Avisar de contenido inadecuado

Tiempos de Guerra

{
}


Hace poco se puso en una cadena de televisión, una serie relacionada con la guerra de Marruecos. La verdad es que esperaba más de esta producción, si bien reconozco que me enganchó desde el principio, tal vez por la época y el lugar de desarrollo de la misna.

En el Marruecos de aquellos años, 30 años antes de que yo llegara a ese país africano, que me marcó para siempre.
Efectivamente esa serie se ambienta en la llamada guerra de Marruecos, de la que tanto rios de tinta y peliculas se han filmado.

De todas las regiones del país norteafricano era y es esa del Rif, seguramente la mas conflictiva y en ella se situa el eje central de la serie " Tiempos de Guerra ". 

Las otras regiones eran Gomara y Yebala, esta última en la parte más Occidental, la que mejor conozco por haber vivido toda mi infancia y parte de mi adolescencia. Al otro lado del río Lau ya empieza la región de Gomara..

El Rif es una región con zonas montañosas y con costa en el Mediterráneo, que abarca desde la región de Yebala hasta Kebdana en la frontera con Argelia . Es zona agreste en la parte Nororiental de Marruecos.

Ya dije que esta zona era y es coflictiva politicamente, pues si dió problema en las primeras décadas del siglo XX, los sigue dando hoy con el gobierno de Mohamed VI .

Era Abdelcrim, um marroquí que conocia perfectamente las monmtañas del Rif. Actuaba por sorpresa y causó cientos de miles de bajas en nuestro ejército.

Abd el-Krim, ? cuyo nombre completo era Muhammad Ibn 'Abd el-Krim El-Khattabi, fue un político y líder militar rifeño que encabezó la resistencia contra la administración colonial española y francesa durante la denominada Guerra del Rif o Guerra de Marruecos. Hombre que ha sido presentado siempre como la bestia negra de los años 20 en España. Era hombre inteligente, culto, muy españolizado, que con la guerrilla trajo de cabeza a un ejercito muy profesional, pero mal dirigido como se demostró, cuando se desclasificó el informe o expediente Picaso.

Abd el-Krim de perfil político claramente republicano, aspiraba a implantar la República del Rif en el Protectorado de esos años.

En este escenario se ambienta y discurre nuestra serie que, con un buen reparto ha recreado un tristísimo tiempo de una España en declive, llena de traiciones.

Excelente el reparto con actores de los mejores de la escena española y destaco la actuación de Sacristán en el papel de teniente coronel del ejército, como director del Hospital Castrense de Melilla, encarnando al que en la vida real fue Viente Ruiz Marquez.

Excelente también la actuación de las llamadas Damas Enfermeras con una colección de actrices de la talla de Alicia Borrachero y otras que fueron el alma de la serie, que llegaron a protagonizar escenas de inolvidable heroismo .

Por lo que a mi respecta calificaria de aprobado el Guión y de sobresaliente la interpretación del mismo.

 

 

 

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Tiempos de Guerra

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre