Avisar de contenido inadecuado

Siempre la crisis

{
}

En el post  zapatillas  que escribí allá por Abril próximo, dejé entrever que esta crisis era más de valores que de  economía. Aunque pueden tener mucha relación, Desde entonces he podido discutir y meditar en lo que no se hizo o lo que se hizo mal

Algunas tertulias y meditaciones me hicieron pensar como siempre en la filosofia  oriental.Y sobre todo en la filosofia China.

Me reafirmo en aquello que dije,  sobre la necesidad de la transformacion de la conciencia individual. Se que me van a mirar como un bicho raro cuando lean esto. No es para menos , cuando cada uno va a lo suyo, sin importarle mucho lo de los demás.

La visceralidad  de la gente de nuestro entorno,  que veia lo oriental como un atraso en el desarrollo de los pueblos y en el progreso económico,  parece que va cambiando.

Es una nueva visión la que creo que va apareciendo en nuestra sociedad. Ya se que es  lenta, muy lenta esa transformación, pero sin duda será al final positiva.

Es una visión que trata de contrarrestar el profundo desequilibrio, que a mi manera de ver, existe en nuestra cultura, en nuestros sentimientos y hasta  en nuestras estructuras políticas y sociales.

En Oriente y sobre todo en China el equilibrio entre el Yin y el Yang es tenido muy en cuenta.El yin es lo femenino y el yang es lo masculino.Pués bien con esta terminología  podriamos  describir el desequilibrio existente en nuestra cultura.

Nuestra cultura ha favorecido durante muchos años, los valores y actitudes yang  o masculinas  en detrimento de los valores y actitudes yin o femeninas,  cuando ambas son complementarias. Se ha favorecido la autoafirmación a costa de la integración, el análisis sobre la síntesis,  la competencia sobre la cooperación. la expansión sobre la conservación , etc  etc. Yang contra Yin

Este desarrollo unilateral ha alcanzado un punto alarmante,  ha constituido esta crisis que padecemos, no necesariamente desde ahora, talvez desde hace años, pero que presenta dimensiones sociales,  morales,  económicas,  pero sobre todo espirituales.

{
}
{
}

Deja tu comentario Siempre la crisis

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre