Avisar de contenido inadecuado

EL RINCÓN DEL MEDIK

{
}

Visita del Obispo de Fussala Monseñor Aldegunde, a la Misión Católica de Rincón del Medik, con motivo de la confirmación de algunos feligreses.

Mi padre es destinado a una escuela en el poblado de Marruecos, EL Rincón del Medik. En este  poblado de 1000 habitantes viví con mis padres después de regresar de pasar el verano en Cádiz.  Mi hermana se quedó en nuestro Cadiz para empezar en el  colegio de la Torre Tavira.

Mi abuela  Ramona y mi tia abuela Josefa se encargaron de su educación en la casa. 

Mis recuerdos de aquella población no son muchos. Fui al colegio de mi padre e hice varios amigos.Uno era Luisito hijo este de un guardia civil y otro Joaquinito.

Me gustaba ir de excursion con el colegio. Alguna vez fuimos a Tetuán en el tren que unía esta ciudad con Ceuta. Rincon estaba casi a la mitad de distancia entre ambas. Recuerdo que mi padre organizo con los alumnos mayores un equipo de Voleybol, que entonces se decia de balón- volea.¡¡¡Como recuerdo los gritos de los jugadores a la vuelta del partido.!!!

Los encuentros se celebraban en La Delegacion de Educación y Cultura de Tetuán.  Era un edificio muy ostentoso para la época, o al menos pienso ahora, con jardines y campos de deportes muy variados,  piscinas etc .

Tambien se celebraban actos culturales ,teatros cines .Recuerdo que allí pude ver mi primera película de cine. Me acuerdo que se llamaba :" Los últimos de Filipinas ". A la vuelta casi siempre me quedaba dormido en el regazo de mi madre que siempre venia a estas excursiones.

Como mi hermana mayor estaba en Cádiz,  yo me podía sentir como hijo único y  mi madre me mimaba bastante.No asi mi pàdre que era algo mas seco de carácter. Bueno de carácter y de constitución física, siempre fué delgadísimo.

Me encantaba por las noches acostarme en la cama entre ambos.Mi madre siempre leia novelas  por las noches en la cama .Luego yo me quedaba dormido y me llevaban a mi cama .¡¡¡Vaya un mimao que era yo !!!

Gracias a una foto que encontré en el albun  familiar me puedo ver,  y recordar en la llegada del obispo de Fussala, Monseñor Aldegunde,  con el que aparezco en la foto al lado de una señora. Mastarde supe que dicha señora era la esposa del interventor. Veo que no quito el ojo al obispo. Seguramente era la primera vez que veia a un perosnaje tan importante de aquella época.

Recuerdo que alli se me cayó el primer diente de leche. Parece que estoy viendo a mi padre,   diciéndome que fuese a la mañana siguiente a ver lo que me había puesto el ratoncito Perez.Y allá iba Manolito todo ilusionado a ver  el regalo. Recuerdo que tenia que descubrir el escondite del regalo. Lo depositaba en un recondito lugar al que se accedía a través de una empinada escalera. Yo solo contaba entonces 5 años.

A veces mi padre se hacia el despistado y decia en voz alta ¿donde esta Manolito? y tonto de mi,  decia yo gritandole, agitando las manos  y  golpeandome el pecho :¡¡¡ESTÁ AQUI!! ¡MÍIRALO !!     ¡¡¡MÍRALO!!!

Esto le hacia mucha gracia a mi padre y me lo refería a veces siendo ya  mayor.

¡Que  tonto e inocente somos de niño!

{
}
{
}

Comentarios EL RINCÓN DEL MEDIK

Son muy bonitos esos recuerdos, me suenan y aunque haya pasado mucho tiempo hay cosas y casos de nuestra infancia que tenemos en la mente como si fuera ayer, y aunque tenemos que vivir el ahora sentimos muchas veces añoranzas de aquellos bonitos tiempos en que estabamos rodeados de gente querida que marcharon de nuestras vidas para siempre .                                                                                                                                                                        Espero que sigas pronto recordando desde estas páginas.                                                                     Un abrazo                
mame mame 29/03/2009 a las 03:06
Mame despues de tantos dias he sabido quien eras.No podia sospechar que fueses tu. Pronto aparecerás en algunos de los recuerdos. Tu hermana ya apareció.Pero es mayor que tu.
Un abrazo
Estimado José Manuel, me gustaría conocer en año o los años a que haces referencia en tu comentario. Pues yo tambien viví algunos años  en el Rincon de Medik. Mi padre era militar y estuvo destinado alli.
Espero si es posible me digas algo.
Saludos y gracias
Lope Marquez Garcia Lope Marquez Garcia 09/12/2009 a las 19:37
Pues por alli estaba yo con mi familia, mi padre tambien era militar. Tres hermanos nacimos en Rincon y nos fuimos con la independencia, yo no guardo muchos recuerdos pues nos marchamo cuando tenia  5 años, pero tengo fotos y recuerdo la playa y a Fatima la mora que me guardaba, de los soldados, del mercqdo y poco mas.
Saludos
Miguel Vallecillo Ma Miguel Vallecillo Ma 25/01/2010 a las 20:53
Gracias  Miguel Vallecillo por tu comentario  y por las magníficas pinturas  que exibes como su autor.
Saludos
¡ Hola Lope!, me suena mucho tu nombre y primer apellido. ¿ Es posible que hayamos coincidido en Rincón en los años 1950 al 1959 ?. Mis amigos de esa época eran Angel Crespo Martín, hijo de Angel el de la tienda de comestibles, Pepe Torres Vilchez, hijo del cocinero del Regimiento de artillería, Pedro Florentino (el chiquitín) . Todos teníamos en ese último año diez u once años de edad. Estábamos en la escuela mixta de la Iglesia(que aún sigue en pié) y nuestro maestro era D.Juan Siles Barranco. Te agradecería algún comentario sobre lo dicho. Saludos.
Fernando Fernando 12/08/2010 a las 14:18
 Hola Lope!, me suena mucho tu nombre y primer apellido. ¿ Es posible que hayamos coincidido en Rincón en los años 1950 al 1959 ?. Mis amigos de esa época eran Angel Crespo Martín, hijo de Angel el de la tienda de comestibles, Pepe Torres Vilchez, hijo del cocinero del Regimiento de artillería, Pedro Florentino (el chiquitín) . Todos teníamos en ese último año diez u once años de edad. Estábamos en la escuela mixta de la Iglesia(que aún sigue en pié) y nuestro maestro era D.Juan Siles Barranco. Te agradecería algún comentario sobre lo dicho. Saludos
Fernando, perdona que no te haya contestado antes, pero es que francamente, no he entrado en este blog hasta hoy y ha sido por casualidad.
Jabalquinto, tu apellido me suena muchisimo, efectivamente hemos tenido que coincidir en el Rincon, pues también Agelito era amigo mío ( tenía una hermana bastante mona), al igual que los florentinos, que si mal no recuerdo eran tres hermanos y uno de ellos, por aquella época, estuvo en el seminario.
También recuerdo a Juanito, hijo de Don Juan el maestro.También a Rodolfo,hijo del practicante que tenia un hermano que era invidente.
Si quieres comentarme algúna cosa mas o que recordemos aquellos tiempos, lo mejor sería que me mandaras un correlo electrónico. (lomarga1@hotmauil.com).
Esperos tus noticias.
Un abrazo
Anónimo Anónimo 04/02/2011 a las 18:00
no consigo encontrar recuerdos 1 ¿es que no existe? o no está en el blog?
Disculpa por que soy un torpe total. Carlos
Anónimo Anónimo 09/02/2011 a las 12:51
Carlos has entrado en el blog de jomaiga y en la págima principal en el apartado Archivos pinchas en él y paracen todos los post por meses, En Marzo de 2009 encontrastes recuerdos de la infancia II y en el mismo mes y año está tambien recuerdos de la infancia I.Saludos
gracias por recordar aqiellos maravollos años .me llamo amina el abboudi naci y me crie en rincon y os agradesco por recordame por el señor angel de la tienda, cuando yo era niña el señor angel nos vindia basos de casera por una peseta .mis recuerdoa al señor jose chavi y al señor cordin el bar y a toda su familia solo me queda daros las gracias a mis paesanos besos
amina amina 15/11/2011 a las 21:13
hola amina soy del pueblo de rincon me suena vuestro apedido el abboudi a ver si eres la familia de turiya y zohra abdel kader y mustapha.... todos son hijos del abboudi son mis visinos , yo tanmbien mi recuerdo a jose chavi con su fargouneta grande el bar cordin  y el bar cocodrilo  , bueno muchisimas cosas . bueno amina te agradesco mucho por el tema y tengo muchas cosas para contarte lo dejamos por otro dia vale, y hablamos de muchos recuerdos y fotos de el pueblo .
    ,gracias paesana   (saidderincon@hotmail.com)
said said 16/11/2011 a las 02:36
¡Hola a todos!,soy Pedro (Pedrin) hijo de PEDRIN el de la panaderia del RINCÓN de MEDIK .Acabo de dar con vosotros y tengo los pocos pelos que me quedan de punta, cuando he visto los nombres de Jabalquinto, Angel (de la tienda) etc. Joaquinito creo que tambien, pues bien,tengo unas locas de contactar con gente que me recuerden (tengo mucho sentimiento y recuerdos de RINCÓN).Espero tener respuesta pues no terminaria de expresar lo que ahora siento...
Pedro (Pedrin) Pedro (Pedrin) 23/07/2012 a las 16:11
hola soy rinconero  profesor de historia-geografia  estoy liendo todo lo se escribe sobre rincon durante epoca del protectorado espanol..recuerdos echos ..la vida de soldados cartas a familiares  fotos ..los sentimientos de espanoles despues de dejar rincon..me encanta esta pagina muchas ideas ..de joven 1970-1976 trabaje en el bar de jose mane el kurdin conoce eduardo de bar playa y jose de bar cocodrilo angel recuerdo un poco de la panaderia creo que era comunista ....rincon que tenea 1000 habitantes tiene hoy 40000 se cambio mucho te mandare fotos me gusta contar mas la vida en rincon espanoles y marrquies fiestas recurdos de fiesta de  agua vodas..manda me en este email zou.ibham@yahoo.fr ....gracias 
zouak mohamed zouak mohamed 13/08/2012 a las 22:47
hola amina aboudi a que tiene una hermana khadija estaba estudiando con en el colegeo 1967 tu hermano mohamed y mustafa que sigue con nosotros en rincon es gordo ahora .todos los espanoles que vivian con nosotros en rincon se fuen los mallores han murto comq kurdin su mujer marina se murio tambien su hijo pepe y ricardo .encarnita ha vuelto a rincon vivia en la iglesia cerc de ustedes saludos de rincon
zouak mohamed zouak mohamed 14/08/2012 a las 22:51
Veo  que hay muchos lectores  de  jomaiga. Me gusta  ver a mis antiguos vecinos, aunque no les conozca personalmente.
me gustaria como rinconero leer primeras cartas de soldados espanoles destinados a rincon de medik a sus familias y sus queridos o queridas durante los primeros anos de protectorado espanol1912....como encontraron rincon lo que havia alli lo que sentian como pasaban las dias todo sobre elueblo rincon saludos de rincon
zouak mohamed zouak mohamed 18/08/2012 a las 22:39
Hola Pedrín, no sé si serás el mismo que creo. Yo soy Fernando,hermano de Arturo Jabalquint0, que quizás recuerdes más. Me acuerdo muchísimo de tu familia y de la panadería que estaba casi lindando con mi casa y la fábrica de gaseosas que tenían mis padres . Recuerdo un niño gordito jugando en la puerta de la panadería. ¿ Eras tú ? Es curioso, como se quedan los recuerdos .  Dime si tu recuerdas más cosas sobre nuestra infancia. Te mando un abrazo muy fuerte y también a todos los rinconeros. Fernando. 

Jabalquinto Jabalquinto 20/08/2012 a las 19:44
Muchos de los rinconeros se estan acordando de su infancia gracias a este blog. Aunque no es ese  el objetivo del mismo, me agrada que sea este un vehiculo para acercar a los que vivieron en aquel pueblo.Lo mismo que reza en el lema de la asociación La Medina, Marruecos aquel pais que nos marcó, del que nunca saldremos, aunque nunca volvamos a él.
Aunque viví muy poco tiempo en Rincón, es de esos pueblos en los que españoles y marroquíes convivieron y llegaron a verdadera amistad y eso no solo pasaba en este pueblo sino también en casi todo el Marruecos del Protectorado.
¡H ola Fernando! si, soy el que tú crees que soy, Pedrin de la panadería y hermano de Maleni y Ana , ésta ultima cro que no llegastes a conocerla, pues cuando nació tú ya te fuiste de Rincón. Me acuerdo perfectamente de tú hermano Arturo, pero yo creía que era mayor que tú (no sé), yo nací en el 52. Los amigos que soliamos estar juntos éramos, Pepito (del Kurdin), Joaquinito ,hijo de Consuelo, Manolin, hijo de la Juanilla de los pescadores; otros mayores creo que tú entre ellos,Angelito(de la tienda) Miguelin(hijo de Miguel y Ramona),niñas como Antoñita(de la fábrica de la luz) mi hemana Maleni (ha fallecido en 2008),bueno tantos y tantos que no terminaría como comprenderás. Tengo una anecdota contigo que no se si tú la recuerdas, puede que no; pues nos pillaron fumando, tú,Joaquinito,Manolin y yo, no sé si alguno más y para que no nos holieran nuestros padres, hiciste que comiéramos yerba de los setos que tenia los jardines de la escuela ¿te acuerdas?,
Bueno seguiremos en contacto y nos preguntaremos cosas para recordar.
Un abrazo
Pedro (Pedrin) Pedro (Pedrin) 22/08/2012 a las 15:38
¡Hola Zouak Mohamed! veo que estás recopilando recuerdos del Rincón y de los que dejamos un trozo muy grande de nuestra viday sentimientos en ese pueblecito pesquero del norte de Marruecos, me alegro mucho de que alguien lo  haga, pués somos muchos,creo los que en el corazón tenemos el RINCÓN  del MEDIK.
Comentas que te suena lo de la panadería y que era comunista; pues bueno te daré algun dato. yo soy hijo de Pedrin, conocido a mi padre como Pedrin de la panadería y algunos sobre todo los musulmanes le conocían como el rubio del farran; en la panaderiá también vivía mi tio, llamado por su apellido Gambero, y su mujer,hermana de mi padre llamada Antonia ,todos ellos y mi madre llamada Ana conocida por casi todos como Anita, que así le gustaba llamarla mi padre,han fallecido.Lo de comunista biene a que mi tio Gambero simpatizaba con tal hidiologia ¿aclarado?.
La panadería la fundó mis abuelos (mi abuela era de Cartagena )y mi abuelo tengo alguna duda , puede que Andaluz.Has nonbrado a Pepe del bar Kurdin y sus hijos Pepito y Ricardo,amigos de mi infacia, pero no se si he entendido mal y espero que así sea,que han fallecido;ESPERO QUE NÓ, seriá pra mi una muy mala notíicia,aunque no sé nada de ellos al igual que de muchos.
Bueno te digo igual que a Jabalquinto, espero seguir comentando cosas del pasado, gracias a éste Blog.
Recibes un abrazo  de éste que siempe lleva al Rincón en el pensamiento.
Pedro (Pedrin) Pedro (Pedrin) 22/08/2012 a las 16:53
Hola  Jose Manuel!! gracias por encontrar por medio de tu blog, gente y recuerdos de mi pasado en Rincón. Intento recordar tú paso por allí y no te recuerdo a pesar que das detalles que conozco, pero intentaré dar yo algunos. Yo viví alli desde 1952 , a 1966, mi tiempo escolar lo pasé con la señorita Martina, y luego pasé con Don Juan, y al final un poco antes de 1966 que Don Juan deja el colégio, llega un maestro que en el tiempo que estuve con él fueron los mejores de mi escolaridad , no me recuerdo ahora de su nombre, pero si alguien lo nombra, seguro que lo recuerdo.Haces mención de Luisito y de Joaquinito, si éste Joaquinito es el que yo pienso de apellido Miñano, entonces nos conocemos pues siempre estábamos juntos yo no recuerdo a otro en Rincón, al que me refiero vivía al lado mi casa, la panadería y frente a un parquesito y junto a la carretera de Ceuta-Tetuan.
Sobre la foto que encabeza el blog sobre la visita del Obispo, me trae algun recuerdo de dicha visita, más tarde fuí monaguillo con el PADRE SANTIAGO que venía del pueblo de Castillejos a Rincón a dar misa.Bueno al final se me vá a olvidar preguntarte si  no serás hijo de éste maestro al que hago referencia, lo que si puedo añadir, es que decian que era viudo.
Bueno Jose Manuel, espero tener noticias tuyas y de todas las formas gracias por encontrar tú blog.
Recibes un fuerte abrazo.
Pedro (Pedrin) Pedro (Pedrin) 22/08/2012 a las 17:49
Gracias Pedro por tus amables palabras. Me hablas de tiempos posteriores a la época en que yo estuve en Rincón del Madik. Mi padre era uno de los maestros.Pero estuvimos poco tiempo allí. Despues nos fuimos a Uad Lau y posteriormente  Tetuán, hasta 1960.
El tal Luisito que te nombro, es el celebre doctor forense  Luis Frontela, quien después adquirió una clinica que llevaba su nombre en El Puerto de Sta Maria( Cádiz).

Recibe un abrazo
Gracias Jose Manuel por tú pronta respuesta a mi comentario, ya me sospechaba que así fuera, y no solo por lo que me comentas sino, por detalles que expones en el encabezamiento del blog. De todas formas me alegro sinceramente saber de alguien, que si no nos conocimos en su dia, sí compartimos sentimientos por un lugar que ocupó parte de nuestras vidas.
Gracias de nuevo por utilizar tu blog para exteriorizar mis sentimientos y contactar con amigos de la infancia.
Un abrazo fuerte.
Pedro (Pedrin) Pedro (Pedrin) 24/08/2012 a las 19:20
Hasta siempre amigo y suerte en la búsqueda de amistades del pasado,  que son para toda la vida.

Un abrazo
Hola Pedrín, no sabes la emoción que he llegado a sentir cuando estaba leyendo tu último comentario. Me has hecho recordar momentos inolvidables como esa anécdota de los cigarrilos y recodar también los nombres de nuestros amigos, como tu hermana Maleni que era creo, la mayor, Miguelín, Antoñita de la fábrica de la luz . Me acuerdo mucho de tu tío Gambero y su mujer. Me acuerdo especialmente de la panadería y de ese olor tan agradable de los dulces en la Navidad porque acompañaba a mi madre cuando llevaba los mantecados que ella hacía(todavía está viva con 95 años) y se acuerda de todos los del Rincón. Estuve comentándole hace unos días, que te ví en el blog de José Manuel Iglesias y se emocionó recordandoos, ella tenía bastante relación con tu familia sobre todo con Anita tu madre . Se acuerda del maestro anterior a D.Juan Siles (seguramente el padre de José Manuel)  Tengo que contarle a mi hermano Arturo (mayor que yo 6 años, yo nací en el 1948) todo ésto para que me cuente cosas de la época. Bueno Pedro, muchas gracias por estos recuerdos, seguiremos en contacto. Un fuerte abrazo. 
Fernando Fernando 03/09/2012 a las 19:55
Estimados amigos. Soy coleccionista de pólizas y documentos fiscales del Protectorado (recibos, escrituras, letras, pagarés, cédulas, contratos, nombramientos, etc. ). Escribo actualmente un trabajo sobre este tema, los impuestos indirectos en el Protectorado. Compro estos documentos para mi coleccion y agradecería cualquier imágen y testimonio. Saludos y gracias.
Miguel Navajas Miguel Navajas 12/06/2013 a las 17:57
Buenas,te queria decir k soy de rincon,me criaron unos españoles k tenian un bar alli,y aun siguen algunos aki,si kieres saber cualquier cosa te puedo servir de ayuda les pregunto y listo,eran d los primeros españoles k vinieron aqui
Sara Sara 23/10/2013 a las 02:36
Hola. Pedrin .no se si te acordaras mi soy Modesto o de mi hermano Antonio mas conosido como el Peki. yo me acuerdo de tus padres y de tus hermanas y de tu tio Gambero.al es escribir esto creo sentir el olor a pan moreno ,me gustaba hir a la panederia y ver como hacian el pan.recuerdo Don Juan el maestro que al que escribe mas de una HOSTIA medio.de la anecdota que cuentas de los cigarillos recuerdo estabamos tu Manolin Guillermito y yo recuerdo Pepe Miñano coserje de la escuela de su sobrino que vivian enfrente de la panederia.Abrazos.Modesto
Modesto Noguera Modesto Noguera 14/11/2013 a las 19:53

Deja tu comentario EL RINCÓN DEL MEDIK

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre