Avisar de contenido inadecuado

Reencuentro con Marruecos

{
}

El día 11 de Junio por fin salí hacia Marruecos.Y digo por fin porque después de cincuenta años no había vuelto  por aquel país. Lo he dicho así  sin pensarlo y ahí es nada, medio siglo desde que salí  definitivamente con mis padres y hermanas.

Domingo Outón a través de un correo  electrónico, me envió el anuncio del programado viaje,  el  que para cerca de noventa personas sería esta vez,  el tercer encuentro con la ciudad marroquí de Xauen.

Yo,  que había llegado a Algeciras el día anterior,  me reuní con el resto de expedicionarios en la estación marítima del puerto. Sentí una repentina regresión al pasado al ver a  algunos amigos y conocidos que hacía muchos  años que no veía, entre otros Antonio hermano de Domi  y curiosamente adiviné a otro que por el parecido extraordinario con su padre no me iba a fallar,  Joaquin Outon, su madre Gloria y una  bella joven hija  de ésta, de extraordinario valor humano  , digna representante del espíritu luchador de la familia entera.

Salimos del puerto a la una y cincuenta  en una  tarde espléndida, con un mar en calma cuando  embarcamos en el Jaume I de la compañía Balearia. La  ruta en la travesía del Estrecho  era   muy particular ya que, ni hacíamos el recorrido hacia Ceuta ni hacia la ciudad de Tanger, sino a un extraño puerto en construcción  llamado Tanger Med. Nada   que ver con las estupendas entradas a Africa por  Ceuta o Tanger. Es ese lugar, una enorme extensión desértica con un cercano inmueble,  Gare Maritime, hacia donde nos dirigimos en sendos autobuses para los trámites aduaneros.

Enseguida de nuevo a los autobuses para encarar la autopista de peaje que conecta con Rabat, en  una de cuyas salidas nos desviamos hacia Tetuan.Tetuan la Blanca o Paloma Blanca. Extraños   flaxes me venían de mi infancia, adolescencia y juventud cuando contemplé aquellos paisajes no por lejanos en el tiempo menos queridos: Gorges, Pico de las Monas, Yarguis ,contemplábamos en los autobuses esa orografía y ya en Tetuán  a través de la carretera de circunvalación, la antigua estación de ferrocarril de mi niñez, el colegio del Pilar y parada en la Puerta de la Reina( Bab Okla),  donde dejamos los autobuses para dirigirnos a través de esa Puerta,  la mas bella y emblemática  de la vieja ciudad norteña,  a la Medina Tetuaní.  Apenas había cambiado en tantos años.

Inmediatamente y dada la hora nos dirigimos a un palacio en la misma Medina. Allí nos fue servido  un   almuerzo típicamente árabe, amenizado con folklore marroquí danza del vientre incluida, por una joven indígena y una danza de un equilibrista con la bandeja sobre la cabeza . La bandeja llena de vasos de te y velas encendidas y contorsiones y diversos movimientos en el mas difícil todavía y con  música acompañante.

Pregunté en árabe como se llamaba el bonito palacio a uno de los músicos y me respondió que era el Riad Saad osea Jardin de la Buena Suerte.

Un paseo a través de la Medina nos llevó  hasta la antigua Plaza de España . Ya sabia que había cambiado pero aun así me resultó tan distinta....

Durante el trayecto a través de la Medina en esa visita relámpago a Tetuán,  pude encontrarme con mi amigo Abdeslam Karraz, notable tetuaní, con el que había quedado y  con quien mantengo frecuente correspondencia on line . Me acompañó en esa agradable aunque  brevísima estancia. Excelente persona,  que al igual  que algunos  marroquies recuerdan aquellos años de feliz convivencia entre ambas culturas.Tuvimos ocasión de conocernos personalmente,ya que ambos nos conocíamos solo  a traves de la Asociacion La Medina  de Antiguos Residentes en Marruecos a la que ambos pertenecemos.

En lugar de continuar hacia el ensanche como hubiese deseado, nos adentramos en otra zona de la Medina donde pudimos descansar un rato en un herbolario y  donde nos enseñaron toda clase de perfumes, ungüentos, especies, esencias y muchas mas cosas, para que comprásemos si algo nos gustaba.

Llegamos de nuevo a la Puerta de la Reina y  emprendimos camino hacia Xauen. Durante el trayecto desde Tetuán tuve ocasión de conocer a muchas personas que venían en mi mismo autobús entre ellos mi compañera de asiento Rosa, que venía con otros familiares desde Vitoria, excelente conversadora que me hizo amenisimo el viaje.

Caía la tarde cuando después de más de una hora de recorrido divisamos a lo lejos las siluetas de los montes Tisuka y  Megú y por fin Xauen.  Alojamiento en el Parador y a continuación  bajamos a cenar .Compartí mesa con los magníficos  amigos Manolo Iglesias , el genial acuarelista que decora a veces  la portada de la revista Xauen,  su encantadora mujer Maria Jesús y su hijo, mi tocayo Jose Manuel Iglesias, al que tanta gracia le hizo la coincidencia de nuestros nombres y apellidos,  al ser presentados por Domingo cuando navegábamos por el Estrecho. Obviamos Gibraltar como es costumbre entre los habitantes próximos a esa zona. 

Y  la cena en el Parador como en Riad Saad,  una cena típicamente moruna desde la Herira hasta el Cuscús y frutas del tiempo.Ya cansados de todo el viaje nos retiramos a descansar depues de una larga sobremesa y de saludos y presentaciones.

De madrugada me desperté con el canto y rezos del  Almuecin que desde una mezquita muy próxima al Parador no dejó de cantar y de alabar a Alá  durante un buen rato.

Al día siguiente desayuno y bajada a un colegio que en tiempos pasados llamose  Ramón y Cajal y que hoy día sigue siendo colegio con el nombre de  Hasan Abi  Jamaa, éste, un musulman cofundador de la ciudad. Allí fuimos todos y  les  hicimos  entrega  a la dirección y   profes de un cargamento de  mochilas rellenas de material escolar y deportivo que cada uno aportó . Domingo  les  hizo entrega de un álbum  y después  en el aula principal, compartimos  con su director y profesores un segundo    desayuno  con riquisimos pasteles típicos de la zona.

Toda la mañana estuvimos paseando por la ciudad evocando recuerdos y haciéndonos fotos de todos aquellos rincones a cual mas pintorescos: Alcazaba, Plaza Utta Hammam, Ras Elmá y en general toda la  Medina, la antigua Plaza de España y otros lugares de feliz recuerdo para muchos.

Coincidimos en un restaurante de la Medina algunos grupos. En una de las mesas  estabamos  Rosadelia ,Pilar y Esteban,  Carlos y su esposa y yo. Muy interesante la conversación que sostuvimos en un ambiente cordialísimo con los tés con hierbabuena( atai nana)  de la sobremesa,  con que nos   obsequiaba el  dueño del establecimiento.

Por la tarde estuvimos haciendo compras por los mercadillos de la Medina Xauní o los que rodean al  Parador  y Plaza Utta Hammam.

Y después la cena de Gala. Un banquete esta vez ornamentado en mesas  alargadas  donde hubo todo lo típico que se suele degustar en los banquetes de Marruecos . No  voy a enumerar la composición de los manjares para no alargar esta crónica de mi ansiado viaje.Tampoco faltó en esta  ocasión la música de los tres artistas y la danzarina ataviada al estilo rural de la comarca, como el equilibrista de la bandeja de los vasos de té

Y con las charlas de Domingo  Outón  recordando   tiempos pasados, los  saludos y agasajos de las autoridades locales y las rifas de las habilidades presentadas por algunos de los presentes, se alargó la velada hasta bien entrada la madrugada. Horas felices.

Al día siguiente domingo, día libre en el programa de Hispamaroc que yo aproveché para viajar a Tetuán, pero esa será otra crónica que pronto escribiré inch  Alá.

 

 

 

{
}
{
}

Comentarios Reencuentro con Marruecos

Vaya, te felicito por el viaje. Es muy bonito, mucho... esos reencuentros. Me encantaría visitar Marruecos, tal vez en una escapada.
Saludos
Aghata gracias por tu amable comentario. Espero que tu deseo de visitar ese país se haga realidad.
Saludos
wooow...estoy asi de super emocionada...buen relato...casi casi...viaje con usted....y lindas fotos....sobre todo la cuarta...su sonrisa es bella (auch no me equivoque verdad??) digo porque es usted....anda diga que si es usted...jejeje...
cuidese mucho y vaya enseñandome un poco de arabe no le parece???...jejje...digo porfis....
abrazos y besos
Gracias Felixia, una vez mas me encuentro la agradable sorpresa de tus palabras llenas de cariño.
Muchos besos
Imagino cuantas sensaciones habrás vivido en este viaje, porque yo volví este año a la tierra donde nací y viví los primeros 14 años de mi vida, esos años que marcan el resto de tu vida, allí viví mi niñez y empecé a formarme como la persona adulta que soy hoy en día, llegué con un montón de recuerdos y fue todo tan extraño............ Me emociono recordando todos los sentimientos que viví esos días recorriendo las calles de mi niñez.....
Galatea Galatea 05/10/2010 a las 20:55
Quisiera saber cuando sería el proximo viaje a Tetuan.
Gracias
Consuelo Consuelo 16/10/2010 a las 04:23
Hola Consuelo soy socio de la Medina.Puedes entrar en su web.Mas fácil,  entras  en Google y escribes Asociación La Medina.Allí te puedes enterar de todo lo relacionado con Tetuan y los tetuanies. Es una asociacion de antiguos residentes en Marruecos. Aquel pais que nos marcó, del que nunca saldremos, aunque nunca volvamos a él.
Cordiales saludos
hola tetuanies mi nombre said soy de rincon del medik de el pueblo de pescadores es mi sitio favorito de este mundo ahora vivo en girona  tengo historia con este pueblo pero ahora ha cambiado mucho y no me gusta este cambio es en cambio total ,ahora ha vuelto el pueblo preferido de rey mohamed 6 y tiene su palacio ahi en rabat la gente ahi  decen el rincon es el pueblo de rey y nostros decemos el pueblo de los rinconies  y el pueblo ha conocido estos ultimos años mucha inmegracion de la gente del sur de marruecos ,los rincones sesienten muy mal enfadados de este cambio lo preferemos como era antes ........................ bueno chicos yo ahora preparndo en documental  sobre la historia del pueblo (vuestra epoca y la guerra ,la gente ,la amistad de los rinconies con vostros y vuestros padres con nuestros porque mi padre tiene muchos recuerdos con vuestros padres ,la jbla, la fiesta de agua ,tradiciones,vuestra bodas ,tengo muchas fotos y quiero mas para este documental porfavor ayudame ha sacarlo adelante evia mi cualquier cosa que sea foto o letras documento.......y os mrometo cuando lo termino lo envio una copia a cada uno con su nombre ... y gracias

un braso muy fuerte de said rinconi  
said said 12/09/2011 a las 04:34
Said no puedo ayudarte en lo que pides ya que no dejas ninguna dirección ya de correo elecrónico, ya de alguna web,  que sirva de puente para comunicarte conmigo o con los posibles lectores de este blog..

Saludos
Me llamo Mariano de Pablos Redondo, artillero 2º del Regimiento de Artillería Anteiarea nº 51 del Rincón del Medik, de la 5ª de 1957 incorporada en febrero de 1958 debido al ataque de Marruecos a la guarnición de Sidifi Ifni. Me gustaría contactar con  algún compañero.
Anónimo Anónimo 24/09/2011 a las 18:48
Me llamo Mariano de Pablos Redondo, artillero 2º del Regimiento de Artillería Antiaerea nº 51 del Rincón del Medik, de la 5ª de 1957 incorporada en febrero de 1958 debido al ataque de Marruecos a la guarnición de Sidifi Ifni. Me gustaría contactar con  algún compañero.
Anónimo Anónimo 24/09/2011 a las 18:50
tambien yo naci en rincon en el año 56,me emociono al ver todos los comentarios ue haceis sobre marruecos.estuduié en la milagrosa. y recuerdo con nitidez muchas cosas,. me vine a sevilla en el año 68.creo ue mi infancia como la de muchos de vosotros kedó marcada para siempre.
mayte mayte 25/09/2011 a las 23:11
Mayte dejar Rincon del Medik con 12 años  te deja marcada para siempre, ya que es precisamente a esa edad cuando mas se fijan las imágenes, emociones y deseos.
Muchos años antes que tu, viví también en Rincón con apenas seis años de edad .Mis recuerdos son ya vagos.Mi padre ejercia en aquella época de maestro en la escuela de ese pueblo. En este blog hay otro post titulado por mi  Recuerdos de la infancia II.
Saludos
Mariano espero que encuentres algun colega de aquel tiempo.De ese apellido conoci a un señor en Tetuán, pero no creo que tenga relacion con el ejército de la época que dices.
Saludos
hola rinconíes, seguramente alguien puede ke recuerde a mi familia.mi padre era luis garcia escudero,y tuvo unas tierras ue le cedió el gobierno marrokí para su explotación.Las tierras estaban en RIO SMIR, cerca de Restinga.Tuvo trabajando a muchos moritos y moritas,y estuvo asesorado por un gran amigo , ingeniero,ue se llamaba Rafael de Cózar y su señora se llamaba Conchita  Sievert.
Recuerdo mi primera maestra ke era la señorita Martina ,después fué don Juan Siles Barranco´,
y por último don Severiano.Despues ya me fuí a la Milagrosa.
Recuerdo la tienda de Angel,con su letrero de azulejos blancos y azules ´´ULTRAMARINOS´´
Mi hermano es mayor ue yo ,y era amigo de angelito,de Manolo ,sobrino de Chaves,del Guisar.hijo del carnicero ´´El Rubio¨´ke tenía la carnicería en una de las esuinas exteriores de la plaza de abastos.
otros amigos eran Antonio y Jose Ortega ue vivían en Malalien.Mis hermanas se llamaban Rurri y Felisa, amigas de Encarnita Mané Chaves.Me acuerdo del cine de Doña Luisa y Pacheco y de mis amigas Antoñita y angelita Atencia Ruiz,hijas del Bokeron
bueno haber si hay alguien ke comparta conmigo estos recuerdos.Me alegraré un monton.
Otro día seguiré contando cosas de entonces.besitossssssssss
mayte mayte 26/09/2011 a las 23:22
Me alegra mucho ver como Mayte y otras personas tienen el buen gusto de recordar aquellos felices años de su niñez o juventud. .Yo ya lo hice en muchos post de este blog. Concretamente los recuerdos de la infancia. . En Recuerdos de la infancia I  hago referencia a mis primeros años que recuerdo en Ceuta con mis padres,  con cuatro años .En Recuerdos de la infancia II traro de mi estancia en Rincon del Medik,  con seis años. Asi sucesivamente hasta Recuerdos de la infancia IV.  Saludos
hola chicos soy said de nuevo lo siento mucho jose manuel de este retraso y sin dejar  ningun  dirección ,ahora mi encuentro aqui en el rincon mi pueblo , lo que pasa que el mes pasado el rincon ha perdido un tesoro ha perdido un boligrafo un libro de la historia ha perdido  el ultimo hombre el  ultimo rinconi y de los primeros habitantes de rincon este caballero era un luchador un verdadero rinconi el señor que ha conocido cada rincon y cada historia del pueblo  rincon nace en 1910 ha conocido 4 reyes de marruecos desde mulay yousef hasta mohamed 6  este señor era como mi padre my buena jente intelejente tenia mucha historia no sabe ni ler ni escrebir pero sabe bien van las cosas en la vida tiene mucha experencia ,era my amigo de vuestros padres y ha trabajado con ellos yo casi vivo con el y cada dia mi contaba un historia de rincon y de la guerra de rif y muchas cosas ...este señor.se llama MOUH MASOUD es el padre de mi mujer , .....................
hasta otra muchas gracias a todos
bueno jose mi email es : saidderincon@hotmail.com
   
said said 07/11/2011 a las 23:22
Gracias Said por tu interesante comentario acerca de tu suegro.Según nos cuenta fue un hombre importante en el Rincon del Medik.
Un cordial saludo
mayte, he leido tu comentario y me ha entrado una gran alegria, al leer tus recuerdos sobre Rincon del m´dik ya que estube allí viviendo hasta los 23 años, yo no se si te acordarás de mi, yo soy barriguita, pescador de profesión, y futbolista de afición.
Yo vivía justamente enfrente de la carnicería del Rubio, nose si te acordarás de Modesto, su hermano el Peki, de la Juanilla (madre del Salvador) que trabajaba en el cocodrilo, yerno de María ( propietaria del cocodrilo), si no estoy equivocado, según los datos que das, el Luichi sería tu hermano, hijo de Luis Garcia Escudero y tu primo y tio Miguel, Pepito del kurdin, Eduardo (Bar Playa) su mujer y su hija Pepita, Encarnita Chaves....

A mi también me dió clases Don Juan Siles Barranco en la colegio.
Yo sigo yendo a Rincon todos los fines de semanas, hago mis compritas y me quedo mu nostálgico mirando sus calles, aora muy cambiadas.
Espero seguir en contacto con ustedes y seguir hablando de nuestra infancia,  un cordial saludo a todos.







Antonio ElBarriguita Antonio ElBarriguita 12/01/2012 a las 22:02
Maite y Antonio "El barriguita", os estoy leyendo y me alegra muchísimo el poder compartir recuerdos de nuestra infancia. Yo también nací en Rincón del Medik en el año 1948 y estuve allí hasta los once años.Mi familia tenía la fábrica de gaseosas (Pepe y María) y vivíamos en el barrio Alto en frente de los Mejanis.  Me acuerdo mucho de mis amigos Angel Crespo Martín de la Tienda de Angel, (ultramarinos) y su hermana Tere, de los hernanos Florentin, (el chiquitín, puchichi y el otro ?, uno de ellos estuvo en un seminario), mi amigo José Torres Vilchez, hijo del cocinero, y tantos otros, de Juanito Mena , de Salvador, y de nuestro mastro D.Juan Siles, el padre Tomás, que tanto hizo por nosotros. Bueno me emociono al recordarlos. Espero poder seguir compartiendo con vosotros vivencias de aquellos tiempos. Un abrazo muy fuerte.
Jabalquinto Jabalquinto 10/03/2012 a las 21:54
hola said yo tambien je te demande de m.envoyer quelques  choses a propos de rincon les premiers pas des espanols a rincon lettres des soldas a leurs familles .amours  coment se sentaient les espanols apres avoir quité rincon saludos
zouak mohamed zouak mohamed 18/08/2012 a las 22:53
Encantada de haberte descubierto. Yo tambien naci en Marruecos, en Tetuan, donde vivi hasta los 21 años. Alli conoci al que es mi marido desde hace varias décadas. De nacionalidad francesa vivio su juventud en Tanger y Tetuan. Gracias a La Medina hemos viajado en varias ocasiones a nuestra preciosa ciudad y, lo mas importante, hemos retomado contacto con muchos de los que compartieron nuestra adolescencia. La amistad y el afecto han resurgido sin pena con todos nuestros recuerdos, no tan nitidos como los tuyos, pero aun presentes.
ana-maria Dominguez - Ferrer ana-maria Dominguez - Ferrer 21/11/2012 a las 21:37
soy profesor de historia vivo en rincon desde 1963 pero mi padre llego antes a rincon desde el kouf cerca de nuestro pueblo rincon se cambio mucho hay bonitos espacios. he leedo todos vuestros recuerdos estoy contentisimo espro leer mas sobre el calor de vida entre razas en rincon espanoles hebreos reinos jeblis . relacines humanas amores datos cosas inolvedables. me recuerdo del barreguita donde vivia su padre sus vesinos . lo veo con su mujer y amigos pasiando por rrincon tomando the recuerdo jugaba el foot con rincon era un buen jugador esestio el omenaje de mohamed de rincon . aSAID LE DIGO QE YO CONOCEA MUCHO SINOR MOUH MASOUD LOS HIJOS ; YO PASE MI ADOLESENCIAcon la familia mane del kurdin trabaje en el bar kurdin hasta los anos 1976 ano en qual fue estudiano en la facultad de rabat conceraba mi segunda familia se murio sr pepe mane su sra marina el los hijos pepite y recardo es murieron jovenes. saluds de un rinconero
zouak zouak 02/05/2016 a las 18:49
hola
me gustaria ponerme en contacto con un amigo de enfancia de mi padre
se llama angel crespo martin. su padre tenia una tienda de ultramarinos en rincon, tetuan.
gracias
joseph joseph 13/03/2017 a las 22:21

Deja tu comentario Reencuentro con Marruecos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre