Avisar de contenido inadecuado

Recuerdos de la infancia IV o la explosión

{
}

Después del importante curso que hizo mi padre,  nos fuimos como de costumbre  para Cádiz. Tren desde Tetuán hasta  Ceuta y barco desde allí hasta Algeciras. En Algeciras cogíamos un autobús de Comes hasta la ciudad de Cádiz. El autobús paraba en Canalejas, justamente en el edificio que albergaba el cine Gades. Desde allí cogíamos un taxi que nos llevaba a la casa de Ramona,  mi abuela materna en la Tacita de Plata.  Era el día 1 de Julio.

El verano transcurría lentamente. A esa edad nunca tienes prisa. Desconoces esa palabra. Por la mañana te despiertas y oyes esa mujer que pregona  en voz alta  "  El Diario de Cadiz   El Diarioooooooo". Eso con una musicalidad muy especial. Difícil de explicar.  O  tambien " el quinientos setenta y seis,  llevo dos iguales   para hoooooooooy ".    Así supimos que estábamos en Cádiz al despertarnos esos pregones.

Algunas veces te llevan a la playa de la Caleta,  las menos al Balneario Victoria.¡¡Como recuerdo aquel tranvia, y aquellas colas frente al muelle en Canalejas!!.Y aquellas casetas y aquel olor fortísimo a bajamar. Pocas veces he vuelto a sentir  aquel  olor. Quizás algo parecido, pero no igual.

Y aquellos vecinos  Manuela,  Trini,  Lola, Paca,  Patro,  Doña Dolores  Doña Manolita, El cura y doña Maria y un señor bajito y muy elegante al que llamaban Arturito.Viviamos en Cardoso nº 2  2ºdcha

Mi madre tenia 28 años, mi padre 37  . Por las tardes  a eso de  las seis de la tarde mi madre empezaba a "  arreglarnos  ",  palabra muy propia de aquella época.  A las siete  saliamos rumbo a la Plaza de Mina.

Allí se sentaban los padres en los bancos mientras los niños correteábamos por la Plaza. Dos gordas de pipas de girasol, dos gordas de altramuces y dos gordas de triki-trake , " consumian  tres partes de mi hacienda ".

A las nueve de la noche nos íbamos de regreso a casa.Todavia no existia ese  cambio horrible de hora de  verano. Desde la Plaza de  Mina, mi padre decidía el itinerario a seguir.Había fundamentalmente dos. Uno por las calles  San José,  Ancha,  San Miguel,  cuesta deTomás Isturiz , puestos de los churros y enseguida Cardoso 2,  y a su templo. La otra alternativa era Callejón del Tinte,  Sagasta,  Ancha y después igual que el primer itinerario.

¿Por que cuento esto?  Bueno hay una pequeña anécdota que se repetia muchas veces en todo el veraneo de la familia Iglesias, con lo que dejaba de ser anécdota. Cuando tomábamos el 2º itinerario Isabelita y Manolito se miraban muy contentos. En la esquina de Sagasta con Cánovas,  creo,  habia un Bar llamado la Cruz Blanca. Allí nos tomábamos unas copas y unas tapas.¡¡¡que cosa mas simple!!! Mis padres tomaban vermuth, a mi hermana y a mi nos daban un refresco.Pero lo que mas nos gustaba eran las tapitas.  Mi hermana y yo hacíamos apuesta a ver quien ganaba, según fuésemos por San José o por el  Tinte. Cuando iniciábamos el regreso desde la plaza nos mirábamos. Era un momento de complicidad no disimulado.

A veces íbamos por Ancha y seguíamos hasta el Palillero, para después tomar Columela,  Plaza de las Flores y Mercado Central. Este itinerario no nos gustaba mucho,  pues no nos permitía cuando bajábamos por Tomas Isturiz, ver alguna escena del cine Terraza, cuando nos cogía en brazos mi padre o alguien mayor. El cine Terraza era uno de los varios cines de verano que había en Cádiz.

Ese mismo verano ocurrió una cosa. Era una noche de Agosto. Volvíamos de la plaza de Mina por este último recorrido,  cuando mi hermana y yo vimos como  el cielo de la Plaza de las Flores se puso intensamente rojo. Inmediatamente se oyó una explosión, y la onda expansiva nos arrojó al fondo del pasillo de un bar llamado El Piano. Recuerdo que mi padre se llevó las dos manos a la cabeza, mientras exclamaba ¡¡¡¡Dios mio !!!,  pensó que se trataba del fin del mundo. Nos diría más tarde. La ciudad se quedo sin luz y se oían muchos cristales rotos por los suelos.  Las personas que andaban como nosotros,  tampoco se explicaban que sería aquello.  Circulaban todo tipo de rumores.

De aquella explosión supimos algunas  cosas mas en  horas sucesivas. Pero yo era muy pequeño y de todos los detalles  no me enteré. Mucha confusión.  Aquello  se conocería para siempre en Cádiz como LA EXPLOSION. 

De aquella experiencia me quedó la tristeza de ver a mi tia Josefa llorar por la muerte de su hermano Antonio que aquella noche falleció,víctima de LA EXPLOSION. Y fue así porque nuestro tío Antonio trabajaba a turno en los Astilleros, lugar muy próximo a donde se produjo aquel espantoso y lamentable suceso.

Aquello fue un punto de inflexión en la vida de la ciudad,  pero de eso me enteré muchos años mas tarde.

Y  llegó Septiembre,  y mi padre supo que era destinado a un pueblecito de Marruecos cerca de Tetuán. En aquellos tiempos era una aventura y mi abuela iba a sentir la separación.  Ese pueblo se llamaba UAD- LAU.

{
}
{
}

Comentarios Recuerdos de la infancia IV o la explosión

En esa epoca, yo no habia nacido aún , pero he oido muchas veces sobre la explosión de Cadiz menudo susto, me imagino como estaria la ciudad todo patas arriba ,y que triste..... Respondiendo a tu pregunta de si he vivido en Marruecos, pues si.
Hasta pronto, un abrazo







































 
mame mame 05/04/2009 a las 15:27
Acabo de atender a una marroquí y le he preguntado si conocía Uad-lau y si se escribía así, pues recuerdo que mis padres en su infancia y adolescencia disfrutaron de esas playas y pozas. Yo no he ido más que una vez a Marruecos y no estuve allí. A continuación he tenido la enorme suerte de leer tus recuerdos. Todo un placer.
Un fuerte abrazo. Carlos
carlos carlos 09/02/2011 a las 12:19
Bueno Carlos eres muy amable y celebro que hayas leido mi blog.Efectivamente Uad-Lau es un pueblo marinero a 46 kilómetros de Tetun.Alli viví desde los 6 años hasta los 11.Y se escribía Uad-Lau hasta la independencia de aquel pais.Después se ha dado en llamar  Oued-Laou que es la transcripción en la lengua y fonética francesa.

Deja tu comentario Recuerdos de la infancia IV o la explosión

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre