Avisar de contenido inadecuado

Recuerdos de la infancia III

{
}

Importante curso llamado de Orientaciones Nacionales.¡¡¡Que  manía entonces de poner el apellido de Nacionales a todo !!!Estábamos en pleno franquismo. Era en Tetuán,  donde  estuvimos aquel curso-

En efecto, habíamos vuelto de pasar el verano en Cádiz,  en casa de mi abuela y esta vez mi padre tenía que hacer ese importante curso en la capital de la Zona Norte de Marruecos.

Isabelita ya no se quedó en Cádiz y nos fuimos los cuatro a Tetuán..

Doña Paca era la dueña de la casa donde nos alojamos durante el tiempo que duró el curso. Doña Paca era una señora mayor, de la edad de mi abuela Ramona, que vivía en la misma casa que nosotros junto a su hijo y la mujer de  éste.  Estos deberían ser de la edad de mis padres,  supuestamente-

Al principio no me cayó bien Doña Paca.  De pequeño se es muy susceptible ante cualquier cosa que no te parezca auténtica. A mi al menos me pasaba. Y es que doña Paca tendría verdaderas ansias de tener un nieto. Por eso me dijo nada más verme,  yo voy a ser tu abuelita.  Y yo,  que muy a mi pesar,  había dejado en Cádiz a mi abuela Ramona, no me sentó nada bien aquel ofrecimiento. Me parecia que le era infiel. Yo no sabia nada de cuernos, obviamente.

Nada mas llegar nos recibieron con dos perros. Uno era hembra,  un magnífico ejemplar de pastor alemán.A mi me parecía enorme. Y lo era.  Le llamaban "Chiquitilla".Entonces yo tenía ya casi seis años. El otro también hembra, creo,  era  muy pequeña al lado de la otra y se llamaba "Chispi". Por lo que recuerdo vivían en perfecta armonía.

Por la mañana, venia Chiquitilla siempre a despertarnos y se acercaba a nuestras camas .Es una de las imágenes que con mas nitidez recuerdo de aquella época. Siento que el cariño a esta perra era mutuo.Los que tengan perros saben perfectamente de que hablo. Chispi estaba amaestrada de forma que se ponía vertical apoyada solo en las patas traseras y el culo. Así se quedaba la pobre hasta que se cansaba. Recuerdo los ojillos como pidiéndote que la liberases de aquella postura.

Mi padre se encargó de buscarnos colegio para ese curso. Yo asistía en jornada de mañana y tarde a uno de los  colegios  públicos  que entonces se llamaban Grupos  Escolares.  Recuerdo que mi maestro se llamaba Don Angel Loengri. Todas las mañanas nos llevaba a mi hermana y a mi, un chico joven de etnia marroqui.No recuerdo su nombre ni tampoco por qué  nos llevaba él.

Ese colegio debía estar cerca de la casa donde vivíamos. Esta estaba  situada en el Barrio Málaga de Tetuán.

Recuerdo que el libro donde leíamos era muy especial para mi. Nos dejaban en manos de un niño de mayor edad para  que leyésemos con él. Esta niño seria de cursos avanzados y se encargaba de atendernos antes de leer con el maestro.Una especie de ensayo debería ser aquello.

Un día yo,  que empezaba mis primeras lecturas me atranqué al leer. No daba crédito a lo que el chico mayor me decía.  Se trataba de dos palabras que yo no quería pronunciar. Eran ósculo y husmea.  La primera  a mi me sonaba a  culo, la otra a mea. Estos eran los sonidos que aquellos vocablos me inspiraban. Yo me resistía a pronunciarlos y el niño aquel me dió mas de un pescozón para que los leyera.

Ya algo más mayor supe que ósculo era  Beso dado en la mejilla y husmea algo asi como rastrear con el olfato o indagar con disimulo, palabras como veis muy apropiadas para un niño de esa edad.

Recuerdo haber ido al cine con mis padres y con Pepita y Paco. Esta era el hijo de doña Paca que dije al principio del relato . Recuerdo que la película era  El Fantasma de la Ópera.  No me debió dar mucho miedo porque me quedé dormido  al principio de la película.

También recuerdo paseos por la mañanas de domingo con mis padres  e Isabelita y Pepita y Paco por el parque de Tetuán.

Hasta aqui la tercera entrega de recuerdos de mi infancia en tierras africanas.

 

 

 

{
}
{
}

Comentarios Recuerdos de la infancia III

El tiempo  parece que vuela. Es una suerte que recuerdes tanto de  tu infancia .A mi se me han olvidado muchas cosas , sobre todo  antes de los 6 años , lo poco que recuerdo  desde luego sin tanta nitidez como tu...Ese es un excelente ejercicio de memoria.

Hasta pronto, me gustan mucho tus comentarios 
mame mame 30/03/2009 a las 21:27
Gracias por tus comentarios.Me gustaria saber si has vivido en Marruecos o como has contactado con mi Blog
Saludos

Deja tu comentario Recuerdos de la infancia III

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre