Avisar de contenido inadecuado

A propósito de la libertad

{
}

 

 

 

 

 

¿Es mejor hablar de Política con mayúsculas o de Economía también con mayúsculas, que sin duda ni a mi ni a ti nos compromete?. Porque ni a ti ni a mi nos interesa a esta altura de la vida, .es por lo que no nos interesa y menos en estos tiempos, en los que la corrupción y la codicia de algunos políticos,   afortunadamente pocos, de momento,  se ha convertido en lo habitual.

 A un hombre de edad media o mejor aun avanzada y con la vida resuelta, ¿que le puede preocupar esas dos cuestiones que ocupan todos los medios de comunicación?

No me van a convencer ni los unos ni los otros en tiempos de elecciones y menos en estos, Hace dos legislaturas que no me acerco a las urnas,. Dejo para otros la pantomima de la llamada fiesta de la democracia..

 ¿Y en que pienso entonces?

 Pienso  ahora y casi siempre en el hombre como persona libre  y como ser único e irrepetible . en sus problemas fundamentales,  que no son  los que nos plantean los telediarios ni la prensa escrita.

 No soy tan pretencioso ahora. como para encarar los temas fundamentales del hombre con mi particular criterio, que sería  poco  esclarecedor. Tengo necesariamente que recurrir a ese amigo al que aludí en el año 2008 cuando apenas nacía el  blog de jomaiga.

 La libertad . la soledad , el amor, esos son los temas que si me preocupan y que con magistral sabiduría, si no me resuelve al menos se aproxima a ello,  en la obra Liberación Interior que aquí comenté en una ocasión..

 Tenemos miedo a la libertad, a la soledad, y preferimos ser esclavos de unos esquemas. Nos atamos voluntariamente, llenándonos de pesadas cadenas, y luego nos quejamos de no ser libres. ¿Quién te tiene que liberar si ni tú mismo eres consciente de tus cadenas?

Las mujeres se atan a sus maridos, a sus hijos. Los maridos a sus mujeres, a sus negocios. Todos nos atamos a los deseos y nuestro argumento y justificación es el amor. ¿Qué amor? La realidad es que nos amamos a nosotros mismos, pero con un amor adulterado y raquítico que sólo abarca el yo, el ego.

Ni siquiera somos capaces de amarnos a nosotros mismos en libertad. Entonces, ¿cómo vamos a saber amar a los demás, aunque sean nuestros esposos o nuestros hijos? Nos hemos acostumbrado a la cárcel de lo viejo y preferimos dormir para no descubrir la libertad que supone lo nuevo.

Esto es lo que me conquistó de De Mello. .Así de claro, así de simple. Y creo que no es nada nuevo esto que nos dice pero si como lo dice.

Esa pasión y esa vehemencia, esa garra y ese entusiasmo que ponía en las cosas tan cercanas , pero tan trascendentes a la vez, es lo que me enganchó desde el primer momento que tropecé con el primero de los libros que leí, Liberación Interior.          

.A mediados de 1987, el jesuita indio Anthony de Mello, gran autor de libros espirituales (“El canto del pájaro”,“El manantial”, “Sadhana”, ¿Quién puede hacer que amanezca?, “La oración de la rana”) Caminar sobre las aguas( para mi una de sus mejores), fallece a consecuencia de un infarto en Nueva York,  a los 56 años..

 De Mello se hizo famoso por sus cursos, ejercicios y conferencias sobre liberación interior. Toda su obra estuvo dirigida a lograr una síntesis entre la espiritualidad de Oriente y la de Occidente, en beneficio de la libertad y la realización total de la persona. Despertar a estas posibilidades era el objetivo de sus antologías de cuentos, tomados tanto de la tradición cristiana como de la budista y la sufí, sin ocultar nunca su predilección por Jesús de Nazaret.

Hacia la época de su muerte, Tony de Mello iba a dar un curso de autoliberación interior en Madrid. Este propósito no pudo cumplirse, pero su palabra clara y potente lo ha sobrevivido y llega hasta nosotros en una transcripción que hiciera una de sus alumnas del curso que impartió en Barcelona en agosto de 1986.

De Mello, síntesis también él de psicólogo y teólogo, en su deseo de llegar a las raíces de las personas, hace planteamientos verdaderamente radicales. Sin embargo, se debe tener en cuenta que su trabajo de conciliación de espiritualidades y la validez de su acción pastoral vienen refrendados por numerosos testimonios de todo el mundo y, desde luego, por el extraordinario éxito de sus libros, que nunca me canso de leer.

{
}
{
}

Deja tu comentario A propósito de la libertad

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre