Avisar de contenido inadecuado

A propósito de Las golondrinas de Kabul

{
}

 

 Hemos leído en el club de lectores de los jueves en la BPP de Cádiz," Las golondrinas de Kabul" de Yasmina Khadra. No es mi intención hacer una crítica o una reseña ahora, de esta novela que ha pasado sin pena ni gloria en nuestra tertulia ,creo que por la proximidad en el tiempo de la lectura de la anterior , "La mujer que leía demasiado", de buena acogida entre mis compañeros y  como no en la mía, al coincidir unas circunstancias particulares que añadieron otros atractivos a la intriga de la narración.

La frustración, la desesperanza, la cobardía o el desamor son algunos de los ingredientes que "adornan" la narración en las Golondrinas de Kabul,  pero  por encima de todas las vicisitudes de los personajes , late en toda ella la resignación y la tristeza de un pueblo sin capacidad de reacción. Y esto  es lo que me parece mas triste .

Lo mas destacado  de la citada novela es sin duda el hecho de expresar en toda ella un estado de brutal represión y de desesperanza en un pueblo machacado por la situación de un Afganistán en manos de una minoría fundamentalista, los talibanes.

Y esa nación tantas veces conquistada y bombardeada por unos y por otros, parece haber perdido la capacidad para reaccionar y rebelarse ante tanta traición y ante tanta locura. Es destacable la actitud  de  sumisión de los hombres ante sus compatriotas mas integristas, que no la de las mujeres que en alguna ocasión plantan cara a sus captores.

Que las revueltas de los pueblos meditarraneos lleguen a tener éxito y parece que podría suceder, supondría  una de las mejores  bazas para el restablecimiento de las democracias en esas dictaduras, con o sin el apoyo seguidamente, de Europa o de Estados Unidos y mejor sin estos a ser posible.

 Ya se que el caso de Afganistan en atípico y nada comparable a los pueblos ribereños del  Mediterraneo, que alli fue una intervención directa de Estados Unidos y que el fundamentalismo islámico es mas acusado.  

La Sharía que da  toda la fuerza al mundo islámico.  es interpretado en este pais asiático por parte de los talibanes con el excesivo rigor  que les lleva al fanatismo mas enconado. Sería muy deseable por tanto,  tratar de recomendar a aquellos paises árabes  menos integristas que  aportaran su visión de una Sharía menos beligerante, menos integrista y mas acorde con los tiempos actuales,Tiempos que a mi parecer conducen a una convergencia  con los paises occidentales. Deduccion que se me ocurre al contemplar las  recientes revueltas de los paises mas cercanos a nuestro entorno.

{
}
{
}

Deja tu comentario A propósito de Las golondrinas de Kabul

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre