Avisar de contenido inadecuado

PAPINI

{
}

 

 

Giovanni Papini nació y murió en los mismos años en que lo hizo mi abuela Ramona 1881-1956. No es cierto que mi abuela lo hiciera , ya que  nacer y   morir escapan del todo de nuestro propio control, si exceptuamos el suicidio evidentemente.

Que tonteria acabo de escribir, por acordarme de  Epicteto un filósofo griego de la época de Nerón. 

Para Epicteto, “dependen de nosotros el juicio, el impulso, el deseo, el rechazo y, en una palabra, cuanto es asunto nuestro. Y no dependen de nosotros el cuerpo, la hacienda, la reputación, los cargos y, en una palabra, cuanto no es asunto nuestro”. Esto hoy día sería bastante discutible y hasta  me parece que es todo o en parte lo contrario, pero teniendo en cuenta le época del fiósofo vaya usted a saber.

Giovanni Papini fue uno de los animadores más activos de la renovación cultural y literaria que se produjo en su país a principios del siglo XX, destacando por su desenvoltura a la hora de abordar argumentos de crítica literaria y de filosofía, de religión y de política. 

Giovanni Papini me causó gran impacto allá por los sesenta,  cuando muy joven  le pedí a mi tio Francisco que me aconsejara acerca de algún libro de ensayo interesante. El me recomendó entonces el tomo IV de las obras completas de este personaje, que el poseía en su  biblioteca y que en parte yo heredé. 

Como decía este tomo IV  de VI,  del conjunto OBRAS, pertenece a la Biblioteca de Autores Modernos, que editó en aquel tiempo la Editorial AGUILAR.

El libro es colosal , mil quinientas y pico de páginas en papel cebolla, perfecta encuadernación en piel y lomo con letras doradas.

Pués bien, no es mi deseo ser en absoluto original al recordar la anécdota de la coincidencia de las fechas mencionadas al principio y  menos  acerca de  la anatomía física del libro, aunque si en cambio elegir algunos de los párrafos que mas recuerdo me impactaron del mismo en aquellos años y que hoy me hacen sonreír.

El libro se divide en varios apartados cuyos títulos son: RELIGIÓN .-Historia de Cristo,La escala de Jacob, La piedra infernal, Los testigos de la Pasión, Cielo y tierra, Santos y poetas,Cartas del Papa Celestino VI a los hombres.FILOSOFÍA.-El ocaso de los filósofos. La otra mitad. Pragmatismo.Los amantes de Sofia.

En Santos y Poetas dice cosa tan horribles como estas, cuando se refiere a los castigos después de la expulsion del Paraiso Terrenal:

Los ojos de Eva abrieronse sin duda, pero en una dirección muy distinta de la que la serpiente le habia prometido. Después de su pecado, Eva no sintió su divinidad, pero descubrió su vergüenza: la vergüenza del pecado. 

Otro castigo le infligió Dios: El de verse para siempre sometida al hombre:  " Te sentirás atraida hacia tu marido y el te mandará ". El entrecomillado es lo que viene a decirnos El Génesis, pero Papini comenta : Dios la habia creado para que fuese compañera del hombre, es decir, igual al hombre. Pero de allí en adelante será su esclava, su sierva. Las hijas de Eva tratarán por todos los medios de sustraerse a semejante dominio; pero el castigo no será abolido porque no podran evitar sentirse atraidas por el hombre y soportar su señorío, incluso si es cruel. Que le digan esto a las mujeres occidentales de Europa o Norteamérica.

La Biblia ya es dura para la mujer, pero es que Papini se recrea y hace unos comentarios tan exagerados que supera con creces a la Biblia y me parece hasta misógino.

Con otros personajes en  SANTOS Y POETAS, se explaya con la soltura y la verborrea de su mejor estilo, en la alabanza o vituperio de muy conocidos personajes tanto antiguos como contemporaneos. Así critica al frances Jean Paul Sartre de forma tan explicitamente brutal o al menos me parecía  entonces.

Jean-Paul Charles Aymard Sartre (París de junio de 1905– París Ocrutbre de 1980), conocido comúnmente como Jean-Paul Sartre, fue un filósofo, escritor,dramaturgo, activista, político , biógrafo y crítico literario  francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Fue el décimo escritor francés seleccionado como Premio Nobel de Literatura, en 1964, pero lo rechazó explicando en una tamentea la Academia Sueca que él tenía por regla declinar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones. Fue pareja de la también filósofa Simone de Beauvoir.

Refiriendose a Sartre dice Papini; Es el firmante y el beneficiario de la impostura  literaria más siniestra de esta postguerra de sapos históricos. Jean Paul es uno de los porteros de la pública letrina de república literaria.Uno de los más afortunados; el que recibe mayor cantidad de propinas de los coprófagos de su país y de otros paises.

Jean Paul Sartre era antes de la guerra un oscuro profesor de filosolia, travaillé, como dicen en su idioma, por la ambición y por la libídine. Resulta fácil encontrar en Francia ejemplares de una especie de hombres que son al mismo tiempo completamente cerebrales y completamente carnales. Basta recordar al viejo Diderot, que se zambullía con igual pasión en el cerebro y en la vagina.

Son seres que podrían simbolizarse con un cerebro flanqueado, a modo de alas con dos testículos.Seres que descansan de sus cochinadas con las orgias de los conceptos abstractos, siempre a la  caza de perversiones sexuales y de perversiones intelectuales, y que alternan el culto de Descartes con el del marqués de Sade.

Esto  que en aquellos años me parecia de una extraordinaria perversión del leguaje y de una provocación a las formas, me hacen sonreir hoy como si se tratase de un comentario anodino.

Es lo que hace que muchas de las narrativas del pasado, no resistan el análisis al cabo de los años. No ocurre con los escritores de la talla de los Cervantes , Dumas o Shakespeare que seguiran vigentes por los siglos de los siglos. Amen.

Interesante y original las cartas del Papa Calestino VI. Estas cartas aparecen meses despues de acabada la 2ª Guerra Mundial.

Estas cartas pertenecen al grupo de supercherias liaterarias, en las que el autor simula haber encontrado un manuscrito perdido. Una absoluta mentira, mentira a la que Papini da una autenticidad digna de los mejores dramaturgos. El lenguaje es como siempre riquísimo y casi siempre consigue el efecto deseado.

 La primera carta va dedicada "AL PUEBLO QUE SE LLAMA CRISTIANO", es una llamada en los supuestos tiempos apocalípticos que vive el pueblo cristiano. Comienza asi: No puedo seguir callado.demasiado aguardé. El dolor infinito del mundo se acumula y fermenta en mi alma de padre y quiere que mi voz sea su voz. Sí no habla el que representa a Cristo en la Tierra, ¿quien hablará? Y en ese tono solemne y dramático llena Giovanni diez páginas de papel cebolla de nuestro libro.

Esto solo en la primera de esas supuestas cartas, del supuesto Papa. Hay muchas mas cartas: A los sacerdotes, a los monjes y frailes, a los teólogos, a los ricos, a los pobres, a los regidores de pueblos, a los subditos y ciudadanos, a las mujeres, a ,los poetas, a ,los historiadores, a los hombres de ciencia, a los cristianos separados, a los hebreos, a los sin Cristo, etc etc..

En total mas de ciento cuarenta páginas de las cuales, las mas de las veces son drámaticas imprecaciones, estas cartas del imaginario Papa, una locura me parecian entonces y una locura ahora.

 No quiero quitar mérito a un escritor como Papini, que en este tomo, el único que conozco, hace una disección perfecta de todas las capas sociales de la sociedad de su época y de las pasadas y con un análisis exaustivo de los personajes mas célebres y con un estilo pèrsonalísimo.

 

{
}
{
}

Comentarios PAPINI

hola, quisiera saber de qué libro citas a Papini aquí:
"Refiriendose a Sartre dice Papini; Es el firmante y el beneficiario de la impostura literaria más siniestra de esta postguerra de sapos históricos. Jean Paul es uno de los porteros de la pública letrina de república literaria.Uno de los más afortunados; el que recibe mayor cantidad de propinas de los coprófagos de su país y de otros paises."
es que hace muchos años leí un libro buenísimo de Papini en donde hablaba más o menos así de Sartre pero no puedo recordar su nombre.
gracias.
Rickjaard Rickjaard 08/11/2013 a las 02:27

Deja tu comentario PAPINI

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre