Avisar de contenido inadecuado

PAN de Knut Hamsun

{
}

 

 

 

 

Leemos en el club de lectores de  los jueves de la BPP de Cádiz la obra Pan, posiblemente de las mejores escritas por el escritor selvático noruego  Knut Hamsun.

Digo selvático , porque describe como pocos la vida solitaria, que le permite al protagonista disfrutar sensualmente de la Naturaleza. Ya dije que me parece Hamsun un gran poeta, aunque  de perfil  terriblemente egocéntrico. Al  menos es lo que me parece al analizar  aquellas andanzas del  teniente Ghlan en el verano en  Nordland.

Aunque Hamsun  no es Glan, creo que se parecen muchísimo y es tal el parecido, que era un deber del primero plasmar en esta obra todo lo que anhelaba su corazón de solitario.

La opinión sobre la rareza  del personaje ha sido unánime en el club,  en los dos jueves en que se pautó la lectura de Pan.

Knut sabe transmitir  los impulsos y los éxtasis de su alma apasionada por medio de esta novela y solo por eso creo que mereció el galardón que le otorgó en su dia la Academia Sueca.

Dicho esto quiero ver en el autor un ser que necesita de afecto, pero que no es capaz de expresar  sus sentimientos, tal vez por un falso orgullo o tal vez por timidez, aunque lo cierto es que analizada su biografía no es de extrañar un comportamiento de ermitaño.

 La melancolía  que acompañó siempre a Knut es la que acompañará también al  teniente Glahn y  que le llevó a viajar a la India, donde acabó su vida. Y al igual  que este,  Knut tuvo una complicada existencia, si bien murió a edad avanzada.

 Es ésta una de esas novelas en las que el autor y  el personaje  se confunden, sin saber quién es quién en algunas de las secuencias. De no ser así no comprendería como se puede crear un personaje tan intimista, tan autentico,  sin una identificación total con el mismo.

En el libro se respira el aire fuerte de la primavera nórdica y se saborea la tibieza de las mañanas veraniegas, silvestres y marítimas con su perro Esopo en aquella cabaña de vagabundo enamorado.

Knut Hamsun nos descubre la naturaleza del país norteño en las páginas de Pan y a su teniente del  ejército, noctambulo y enamorado en pleno celo  amoroso, Iselin , Edvarda , Eva, Magi,….. la naturaleza en los bosques noruegos en un verano lleno de esplendor de noches serenas , amaneceres radiantes  y auroras boreales.

 

{
}
{
}

Comentarios PAN de Knut Hamsun

Estoy de acuerdo con tus comentarios .
Yo me pregunto ¿Como un ser tan amante de la naturaleza , podia hacer acciones tan viles como matar a su perro? ¿y desear tanto que lo mataran?

Bueno, lo que me encanta es la foto que ilustra tu comentario.Me recuerda al bosque de moal en Asturias. ¿lo conoces?
Carmen Carmen 03/02/2012 a las 11:17
Muchas gracias por tu comentario, Carmen .No tengo el gusto de conocer ese bosque asturiano al que aludes.
Como digo en mi post el teniente Glahn y ell autor de la novela tienen un gran parecido. Knut Hamsun tuvo que ser según sus biógrafos un hombre sensible, pero al mismo tiempo muy duro también consigo mismo.
El disparo que se propina asímismo, es una locura ¿no crees?
Saludos

Deja tu comentario PAN de Knut Hamsun

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre