Avisar de contenido inadecuado

La mujer que leia muchisimo

{
}

 

 La mujer que leía demasiado

  LA MUJER QUE LEIA MUCHISIMO

Se llamaba  Tahirih Qurratu´l-Ayn *. Una prenda de mujer como diría una paisana mía. El personaje fue real aunque en la ficción novelada aparezca como la poetisa de Qazvin

Se trata de la novela titulada La mujer que leía demasiado de Bahiyyih Nakhjavani , que acabamos de leer en el club de lectores de los jueves en Cádiz. Esta novela ambientada en la capital de Irán, recrea una historia que tiene una base real y yo hasta  diría que podría ser clasificada dentro del género de novela histórica.

Es en la primera mitad del XIX y en la corte de Teherán donde el Sha es objeto de un atentado del que no sale con vida. Pero no es este el primer atentado que sufre.Ya al principio de su reinado fue objeto de otro del que si pudo escapar. Entre ambos pasan casi  cincuenta años Y entre ambos atentados transcurre toda la novela, para mi excelente aunque con un excesivo uso de esa técnica tan de moda del Flashback. Esa vuelta repentina y rápida al pasado del personaje  es  constante en toda la novela, lo que  te hace concentrarte mas si cabe en su lectura.

La novela esta dividida en cuatro tramos de diecinueve capítulos cada uno, algunos tan cortos, de apenas dos páginas. Los tramos se denominan libros.El libro de la madre,referido  a la mamá del Sha, es la reina madre,  mujer dominante donde las haya que tiene dominado al hijo, al que no deja de aconsejar e incluso molestar  a cada instante. El libro de la esposa,referido a la esposa del aguacil,personaje muy cercano al sha y que tiene un papel relevante en el drama.El libro de la hermana, la hermana del Sha naturalmente , es otro de los tramos de la novela. Y finalmente el libro de la hija,la poetisa de Qazvin.

En realidad el sha no ha dejado de admirar y repetar a la poetisa de Qazvin,pero el salvamento de las apariencias,  las intrigas palaciegas y la presión de la reina madre, hacen que  el neurótico monarca reprima su sentimiento  y sea cada vez mas proclive a los estallidos violentos.Es la impresión que recibo al leer la novela.Aunque no es precisamente el personaje que me fascina y si en cambio la poetisa.

La prisionera del Sha ,esa mujer fascinante que ha subyugado  al país,no ha dejado indiferente a ninguna persona con la que ha tenido la menor relación.Me llamó la atención cuando  era conducida por  unos soldados y estos acaban rindiéndose y alabando a la “delincuente “.

La poetisa de Qazvin  enseña a leer y a escribir a muchas mujeres del país, pero no fue esta la razón principal  entre otras la de su caída en desgracia, sino el hecho de despojarse del velo.

Lo del velo es asunto delicadísimo. Yo pasaría de puntillas ante el asunto del velo islámico,ya que en Europa se está produciendo un encendido debate acerca de este conflicto aún no resuelto,ni política ni socialmente. Porque este es un problema que solo surge aquí cuando nos llegan los emigrantes. Y a propósito de este problema me viene a la memoria otra novela, Leer Lolita en Teheran, también leída en nuestro club de lectores y que también comenté en un post de este blog.No voy a descubrir lo que encierra el problema del velo.Rios de tinta han corrido y correran,hasta que la locura de los fundamentalistas desaparezca.

 Las lavadoras de cadáveres, una profesión femenina en boga en una época tan convulsa y con tantas ejecuciones y torturas,  en un pais dominado por el miedo.Y precisamente una de las mas asiduas lectoras de los libros de la poetisa, lavadora de cadáveres, fue la receptora del cuerpo moribundo del soberano,cuando este cayó herido de muerte en la entrada del templo.Es deliciosa la narración de  las vicisitudes de esta mujer ,que es uno mas de los sarcasmos que continuamente se dan en toda la novela.Y presume de su condición de lectora y de haberse culturizado gracias a la prisionera:” Personalmente, siendo como soy una mendiga, escojo el primer pasaje que me salta a la vista y leo por adivinación fortuita “ Y también dice cosas como:” Cerramos los ojos  de los muertos antes de amortajarlos para ahorrarles la vergüenza. Les atamos la boca para que no den la impresión de que están contando cuentos“

Es de admirar la continua y constante  ironía que la autora derrocha en toda la novela, lo que a mi juicio la hace  tan atractiva.

 

 

*Poetisa y teóloga iraní . Inteligente, hermosa, erudita y dotada de una gran elocuencia, fue la primera mujer en su época y en su país que proclamó la dignidad femenina, proponiéndose alfabetizar a las mujeres y atreviéndose a quitarse el velo. Puso en riesgo su vida, enfrentándose a los poderes seculares y religiosos a los que acorraló con sus conocimientos de los textos sagrados. Fascinante tanto para sus seguidores como para sus detractores, admirada por diplomáticos y viajeros que escribieron sobre ella, fue condenada por su rebeldía y murió estrangulada en Teherán, en 1852.

{
}
{
}

Comentarios La mujer que leia muchisimo

Excelente, querido amigo. Una buena recomendación, me la apunto.
Un abrazo
Parece muy interesante.
cuando me sea posible lo conseguiré.
Gracias.
Annia Annia 27/04/2011 a las 09:55

Deja tu comentario La mujer que leia muchisimo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre