Avisar de contenido inadecuado

Mañana de paseo

{
}

 

 


Habíamos partido desde el punto de encuentro que era casi siempre Plaza  Primo. Serian las once  de la mañana,  de un ventoso domingo de un año  próximo a la independencia    Nos fuimos andando hasta la plaza de España, naturalmente por la Avenida Mohamed V. Hacía viento como siempre en Tetuán, también ese día.

Era en un  cafetín situado en una esquina del la  antedicha plaza llamadan por los musulmanes Plaza del Feddan.

Bebimos el te de rigor,, esa bebida nos sabía a gloria a nosotros que sabiamos acompañar la conversación con el calor del dulce liquuido

No sabíamos entonces toda la carga emocional, que aquella bebida significaba en la cultura de los nabitantes de los países norteafricanos. Lo supe después, muchos años más tarde, cuando leí la novela de Paul Bowles " El Cielo Protector "

Interesante novela.Y más, si como yo, conoces el paisaje y la población que habita ese paisaje.
Como todos los pueblos de la costa mediterránea, lo que constituye el Magreb, tienen una afición al té, que es casi una devoción religiosa. Ese té que les une en los momentos felices y también en los trágicos, se refleja en gran parte de la novela.

La administración francesa también está presente y las frases no traducidas en francés o en árabe- bereber, le dan ese toque exótico a la novela.

.En ese cafetín nos reunimos a veces con otros amigos de la pandilla,  Carlos Mas, Ramon Navarro , Jose Julio R Nuñez, Angulo que ahora recuerdo.

Dejamos el cafetín y como otras veces nos adentramos ese día en la Medina y salíamos por la Puerta de la Reina( Bab Okla ) Desde alli soliamos volver por la carretera de circunvalación,, Cuartel de Mehala, casas Bloque, parque Cagigal hasta Plaza Primo. Despedida allí y  cada mochuelo a su Olivo  Quedábamos alli para la tarde, o Guateque o valsones por la Mohamed V.,

¡¡ Oh tempora, Oh mores !!

{
}
{
}

Deja tu comentario Mañana de paseo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre