Avisar de contenido inadecuado

Leer Lolita en Teheran

{
}

 

 

 

No es de extrañar la afición de Azar por todo lo Occidental y sobre todo por los Estados Unidos de Norteamérica. Azar Nafisi nació en Teherán. Con trece años, abandonó su país para seguir estudiando en Europa y mas tarde en USA.

En la universidad se incorporó a la Unión de los Estudiantes Iraníes, enfrentados al régimen del Sha. Estudia Marx y los principales teóricos de izquierdas, asimismo dedicándose apasionadamente a la lectura de autores como James, Austen, , Nabokov y Fitzgerald. Estamos pués, ante una intelectual  y una mujer muy indepndiente.

No resulta dificil conocer a una persona leyendo sus novelas. Eso me ha pasado con Azar Nafisi. Su novela  " Leer Lolita en Teheran " me ha servido y me ha bastado para comprender no solo la angustia, el dolor y el sufrimiento de muchos iranies durante la revolucion de Jomeini, sino para conocer a una escritora iraní,  a una mujer  que tuvo la valentía de plantar cara a los fundamentalistas islámicos, que  cercenaron la libertad de  la población civil en una convulsa época.

Una vez por semana y durante más de dos años Azar Nafisi, una profesora de literatura de la Universidad de Teheran, expedientada por negarse a llevar el velo, creó un seminario de literatura en su casa.

La Novela en cuestión tiene  para mi  el encanto de las narraciones escritas en primera persona por la autora, escrita desde el corazón y con la emoción a flor de piel de esta distinguida e interesante dama.

Esta novela, la última de las leidas hasta la fecha en el club de lectura de los jueves   de la Biblioteca Provincial de Cádiz,  ha sido comentada muy favorablemente por casi todos sus miembros.

Supeditada a un constante afán de liberarse de toda opresión,  como mujer independiente, libre de todo atadura que le vincule a la sinrazón de la República Islámica, arrastra con ella a una colección de muchachas que sienten la opresión del nuevo régimen y procuran burlar en lo posible la vigilancia constante de sus guardianes.

Esas siete muchachas iraníes que llevan el chador  y el velo  negros, se liberan por unas horas todos lo jueves del año, cuando asisten en casa de la profesora Nafisi a las lecciones de literatura. Mas que lecciones son diálogos dirigidos por ella y compartidos por las alumnas, acerca de obras de escritores como Nabocov, James o Austen, todos ellos de habla inglesa, aunque no todos de origen británico . 

Lógicamente las chicas iranies , tienen un comportamiento distinto en casa de Azar, que en el aula con el resto de compañeros. Allí tienen la ocasión de relajarse, de sentirse libres y mostrarse tal como son, sin la máscara que las envuelve.

 Obviamente todas tienen muchas  cosas en común. Desde el afán por escapar de la tiranía del régimen del momento,  hasta la necesidad imperiosa de comunicarse sin las miradas constantes del resto de los iranies. Digo del resto y digo bien ya que ni en la universidad ni aún en sus hogares se pueden expresar con total libertad. Los padres y los hermanos también se han convertido en represores. No es de extrañar por tanto que sientan esa bocanada de aire renovado, en la narrativa de los extraordinarios  autores occidentales  mencionados.

Aquellos libros extraordinarios tan "occidentales", tan "imperialistas",  tan " satánicos ", ejercían sobre ellas una irresistible atracción, por otro lado, nada difícil de entender. Unas pocas mujeres que  son llamadas  a imponerse  clandestinamente al momento histórico,  pasaran a ser estandartes de la conciencia de una época, sí es que todavía había sensibilidad para comprenderlas.Aunque a ellas no les importase esto último demasiado.

Yo, que tengo una formación de Ciencias, me he sentido atraído por la magnífica lección de literatura que emana de forma constante  en toda la novela de Azar Nafisi. Quizás a algún critico o estilista del lenguaje le parezcan exagerados mis  favorables comentarios acerca de Leer Lolita en Teherán,  pero creo que me exime de culpa, mi condicion de simple lector , de cualquier exceso de benevolencia  acerca de esta novela.

 

 

{
}
{
}

Comentarios Leer Lolita en Teheran

Sabes? creo que voy a dejar de leer tus cometarios sobre libros o mi economia se verá altamente afectada.............
Galatea Galatea 05/10/2010 a las 12:32

Deja tu comentario Leer Lolita en Teheran

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre