Avisar de contenido inadecuado

Jaquedey y Dan Auta

{
}

 

Francis, mi hijo,  decía con algo más de dos años de edad < jaquedey> , quería decir con su media lengua,  jaque al Rey y no solo decia esa frase que oia con frecuencia en la terraza de nuestra casa cuando venia mi padre y conmigo allí jugaba al ajedrez,   sino que tambien sabía colocar los trebejos en el escaque correspondiente.

Varias décadas después de aquello Fran su hijo,.  casi con la misma edad, aunque creo que con algunos meses más, pocos desde luego, coloca también las piezas correctamente en su lugar.

Fran conoce las piezas del ajedrez, pero tambien sabe colorear pacientemente, las siluetas de los animales de Disney y lo hace tan bien,  con los distintos colores,  sin quitar la vista del papel y con esa  media lengua fuera, en un gesto tan suyo , tan suyo.

También le gusta a Fran contemplar el silencio de los templos y ver las imágenes religiosas con un fervor que no parece de esta época,Ni sus padres ni sus abuelos son muy practicantes religiosos.

Este nieto mio,  cuando era mas pequeño no tenia ojos para nadie que no fuese su abuelo, Hoy ya mas mayorcito,  con tres años y medio, ha ampliado su horizonte y se entretiene con sus amigos, con sus peliculas, sus juguetes y sus aficiones que son muchas. Le encanta los coches de carreras, los huevos kinder, pero sobre todo los coches de Rayo Macuin, los scalectrix y los cuentos los ordenadores, los teléfonos. Se me extasía oyendo los cuentos clásicos o el de Dan Auta.

El cuento Dan Auta es un cuento que le encanta, es un cuento que me leia mi abuela Ramona en Uad Lau,  cuando yo tenia siete años, no se me olvidó, y he podido contàrselo a Fran que tiene tres.

Gracias a Google, pude saber,  para mi sorpresa,  que el cuento fue escrito, nada menos que por el célebre filósofo español,  Jose Ortega y Gasset.

No se como en aquel pueblo norteafricano,  pudo llegar a manos de mi abuela ese cuento, que con tanto cariño recuerdo, y que tanto gusta a mi nieto, Recuerdo que en la Escuela del poblado,  habia una vitrina que alojaba entre otros libros,  una coleccion de cuentos daneses. rumanos, holandeses etc. Pienso ahora,  que quizás también hubiese unos cuentos españoles, y allí se hallase Dan Auta..

 

 

 ,

{
}
{
}

Deja tu comentario Jaquedey y Dan Auta

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre