Avisar de contenido inadecuado

Haidar

{
}

 

 

 

 Es Aminatou  Haidar   esa mujer que ha puesto en jaque a varios estados, emprendiendo una  huelga hambre,  que amenaza con  llevar hasta las últimas consecuencias si no le dejan volver a su pais.

Crea un problema al estado español, que no deja de sentir la mala conciencia  por el abandono en su dia del pueblo Saharaui. ¿Pero quien es realmente Haidar?

Haidar es madre de dos hijos. Cursó estudios de literatura moderna. Hoy es la mas célebre activista en aras de que la Republica Arabe Saharaui Democrática sea una realidad como Estado del territorio llamado Sahara Occidental.Este territorio que como recordaremos fue colonia española, interrumpió su proceso de descolonización en 1976, tras abandonarlo España como consecuencia de los llamados Acuerdos de Madrid.

España cedió ante las presiones de Marruecos y Mauritania, pese a que estaba comprometida con la ONU para llevar a cabo la descolonización. Actualmente ese territorio está gobernado  por  Marruecos y por ello Aminatou Haidar posee la nacionalidad marroquí.

Debido a su ideologia  pro-saharaui, ha sido perseguida y reprimida en varias ocasiones.En 1987 con 21 años, formó parte de una manifestación pacífica formada por 700 participantes que exigían el referendum de independencia del Sahara frente a Marruecos. Tras estas actividades fue presa sin cargos ni juicio en las conocidas como " cárceles secretas " durante cuatro años. Allí sufrió torturas junto a otras 17 mujeres saharahuis presas.(1)

La situación de esta mujer  no creo que  se haya gestado de la noche a la mañana, sino que trasciende más allá de la mera cabezonada o del capricho. Una confluencia de intereses aparecen en el que  esta siendo llamado CASO HAIDAR.  En efecto se ven involucrados al menos tres países como son Marruecos , España y  como país donde radican  los campamentos  de los refugiados,  Argelia.

El gobierno español se ha apresurado a pedir ayuda tanto a Estados Unidos como a Francia.

No se porque me recuerda esta mujer salvando las distancias en el espacio y en el tiempo,  a mi admirado Gandhi. Hasta  le veo  el mismo aspecto físico, al margen de buscar un objetivo análogo. Aquí veo también el cumplimiento del viejo aforismo " no hay mal que por bien no venga Para mi  es la  "Gandhi africana "

¿Y por qué he dicho lo del mal que por bien no venga?  Bueno está claro que dentro de lo malo de una huelga de hambre tan comprometida y a los niveles mediáticos alcanzados, le supondrá sin duda un rédito muy importante para su causa.

  Gandhi levantó a 300 millones de hombres, estremeció al Imperio británico y creó el movimiento más fuerte en la política humana.  . Efectivamente, fue Gandhi quien puso  en práctica por vez primera una lucha política de gran envergadura,  el principio de la no-cooperación, base de la estrategia de lucha no violenta. Era la década de los años cuarenta del pasado siglo. Hoy en el siglo XXI  una mujer ha desafiado al destino y espero que logre su propósito. Por lo pronto ha conseguido con el mismo método abrir una brecha y crear un ambiente de simpatía hacia ella y  hacia su objetivo inmediato.

Ya se que muchos podran pensar que las situaciones no son comparables. Desde luego que no lo son,  porque ni la India es Marruecos ni Haidar usa la rueca. Pero bromas aparte¿no persiguen parecidos objetivos y usan parecidas armas.

(1) Los datos que ofrezco en cursiva  son extraidos de Wikipedia con ciertos cambios sintácticos.

{
}
{
}

Deja tu comentario Haidar

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre