Avisar de contenido inadecuado

Galmuz

{
}

Galmuz

Galmuz es el titulo del libro cuyo autor es Galmuz.¿ Extraña palabra ?El titulo del libro es el acrónimo de Gerardo Alonso Muñoz. Y realmente es un compendio de su polifacética vida.

De como conoci a Gerardo es tambien una casualidad, como casi todo. Un dia, hace unos tres años asistí a la presentación del libro  " Los años Moros " de Joaquin Arbide, al que conocí en la época de la adolescencia en el Tetuán  de los años inmediatos a la independencia y al que,  como muchos otros no volví a ver hasta ese dia.

Esto ha ocurrido con casi todos lo que salimos de Marruecos, aquel país que nos marcó, del que nunca saldremos, aunque nunca volvamos a él. Así reza la cabecera  del boletín de la Asociación " La Medina " de antiguos residentes en Marruecos. Asociación a la que pertenezco y que tiene una muy interesante página web.

La presentación era en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucia en Cádiz. En el salón habríamos unas treinta personas mas o menos.Todos habíamos vivido en Marruecos. Algunos de los asistentes de los que entre otros  se hallaban los hermanos Outon Leiva,  Pepe y Domingo, que vivieron en Xauen o Fernando Alcaraz o la señora Valderrama que al igual que yo vivimos en Tetuán. 

Terminada la presentación del libro que casi todos  adquirimos, departimos unos momentos en el patio del edificio. Me presentó Domingo entonces,  a un señor llamado Salvador Marcos profesor como mi padre en Tetuán unos años después. Como quiera que  yo le hablé de Uad- Lau, se apresuró a decirme que el conocía a un maestro que posiblemente llegó a ese poblado después que mi padre. Y que hablaba siempre de allí con tal vehemencia, que hasta querría morirse en Uad Lau.  Ese hombre era Gerardo.

Pero lo mas sorprendente es que el tal Gerardo vive en Valdelagrana. ¡¡¡Casualidad!!Despues de preguntar resultó que su casa apenas dista 100 metros de la mia.

Así que un buen día me presento en su Chalet y allí estaba Gerardo con su esposa Nieves y sus dos perras Luna y Mar. La alegria en el encuentro fué enorme y para celebrarlo nos tomamos un té moruno que preparó Nieves, atai nana ( te con hierbabuena).Y salimos  después a dar un paseo  por el Parque de la Paz , que ocupa toda la Avenida de Cádiz  aquí en Valdelagrana y   me contó casi toda su vida.

Vida realmente apasionante desde que nace en Segovia hasta estos apacibles días de descanso.Su infancia fue dura y  también su adolescencia . Sus padres le internaron en un colegio de monjes agustinos en Valladolid.Casi estuvo a punto de ingresar en la orden cuando decidió salirse. Según dice porque le gustaban mucho las mujeres, entre otras razones. Seguro  que por  muchas mas.

¿Que hace entonces Gerardo? Pues a la edad de diecisiete años ingresa en el ejército y va ascendiendo hasta llegar enseguida al grado de teniente de artilleria.Y  pide destino a Marruecos. Ya en Tetuán ejerce la carrera militar, pero siente que no es lo suyo, abandona el ejército y decide estudiar magisterio.En un año hace la carrera, nunca mejor dicho,  aprueba las 30 y pico de asignaturas.Tenia todo el bagaje de la carrera eclesiástica. Con ese titulo es contratado por el gobierno Marroqui del sultan Mohamed V y va a Uad Lau.

Cuenta multitud de anécdotas de su andadura por la  la Kabila de Beni Said,  que algún dia narraré. Se viene a Jerez de la Frontera donde ejerce el magisterio durante poco tiempo. Mas tarde se licencia en Filosofia y Letras y se doctora en Pedagogía,  oposita a Cátedra de Instituto y se dedica a escribir al mismo tiempo que ejerce la docencia, mas tarde oposita a Inspector de Enseñanza Media y ejerce de Inspector de Zona

Dentro de la carrera meteórica de Gerardo no es lo mas destacable su trayectoria profesional como su delicada y sensible vena poética, su afición por la naturaleza y los animales, y  en especial su amor hacia los perros.

He aqui una poesía a su perra Sola, ya fallecida:

Yo he visto un alma

descansaba a la sombra de un quejigo.

Hablaba con mi perra.

Oí que le decía:

" Hace tiempo que te sigo

Y te he visto danzar en el corazón del hombre.

Enséñame  a danzar  en el corazón del hombre."

¿Donde están tus pies y tus manos?

- le preguntó mi perra,

Yo no tengo pies y manos

- le contestó el alma- ,

   Soy espíritu.

Mi perra la miró fijamente

y se fue

Vino hacia mi y me cubrió con su aliento

Y sentí que danzaba en mi corazón

y nació un alma.Y me sigue todo el día

Por las noches,

duerme en el costado azul de mi perra SOLA.

 

 Algunas de la obras de Gerardo son :

Cárcava 1980 . Copisur . Jerez de la Frontera

Carcoma 1982. Copisur

Saudade 1984 . Impresur. Chiclana de la Frontera

El valor didáctico de la poesía 1982 Copisur

GALMUZ 1996 Editorial Opera Prima. Madrid

A veces me duele ser hombre.1998 Ediciones Altazor.Lima ( Perú)

Alezeia 1999 , Francesco Policastro 

 

 

 

 

{
}
{
}

Comentarios Galmuz

Hola Jomaiga: Al leer tu relato  he querido recordar algo sobre Gerardo  no se si por haber oido algo de él en casa, no obstante es agradable recordar aquellos tiempos, porque ver y oir a personas que vivieron en Marruecos  es como vivir otra vida , mejor dicho revivir, y eso es nostalgico y bonito. A ver cuando sigues contando mas sobre Uad-Lau.Un abrazo.







Mame Mame 18/10/2009 a las 01:04

Deja tu comentario Galmuz

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre