Avisar de contenido inadecuado

Recuerdos en El blog de jomaiga

18/09/2017

Recuerdos de la infancia V

Los recuerdos de los primeros años de nuestra vida quedan grabados de manera indeleble en nuestras mentes, aunque los más cursis podrían decir que los guardamos en el corazón.

El hecho de haber tenido muchos cambios de residencia en aquellos primeros años de mi existencia, creo que acrecienta más esos recuerdos que como una nebulosa vienen y se olvidan pero no terminan...

3/02/2017

Almendros y cerezos

 

Los almendros y los cerezos se parecen. Hay muchas variedades y las flores tienen muchos matices que van del blanco hasta el rosa en ambos casos.

El cerezo es el Prunus avium, almendro es el Prunus dulcis. Me gustan ambas especies, desde siempre me han emocionado ver un extenso e infinito campo de cerezos, seguramente desde que vi una película en Marruecos hace muchos,...

30/09/2016

De sapos ,figuras geométricas e ilusiones

En el pozo se podía observar una ligera película de aceite por mor de las olivas que caían del próximo bosque de acebuches, el pozo que siempre estaba lleno de hojas y de sapos horribles que miraban alrededor en busca de insectos que incautos, solían merodear al atardecer.

Estos pozos eran terminales de la acequia que regaba las huertas de Oued Laou (Uad Lau ). Estaban...

11/01/2016

Lalo Cañada

Era en la calle Nueva, donde yo  iba muchas veces a estudiar..  Era en el número cuatro de esa calle y en la última  planta,  donde se hospedó Lalo.

Lalo era Fernando Aladro Cañada Lucas, conocido también por Cañada, Fue primero un compañero de los primeros años de los sesenta, cuando estudiábamos ingeniería en la Escuela  de Industriales del callejón del Tinte.

...

15/01/2014

Palabras, frases....

 

El pasado noviembre tuve ocasión de asistir a un taller de aproximación a la escritura creativa, en la Fundación Carlos Edmundo de Ory.

Fueron los cuatro sábados de 11:30 a 13:30 sin descanso.

Me matriculé en el taller al recibir un e- mail de la Biblioteca Publica Provincial de Cádiz , a través de Gustavo Suarez.

Creo que todos los que asistimos a este taller...

11/02/2013

Jabah tell la o un extraño recuerdo

 

Había un personaje cuyo nombre real he olvidado. Le conocíamos por la frase o el sonido que el emitía, es decir, jabah tell la, en un árabe macarrónico que nunca supimos que era.

El personaje que era muy conocido de todo nuestro círculo de adolescentes, no era la primera vez que iba a ponerme en situación, digamos comprometida. Recuerdo una tarde en la que ...

23/12/2012

UAD LAU III

Era yo muy pequeñito cuando en Marruecos habia un equipo que llegó a militar en la primera división de la liga española, el Atlético de Tetuán. Estábamos en los ultimos años del Protyectorado Español.Ese equipo desapareció con la independencia del pais norteafricano.

Había en Uad Lau una " peña" de futbol, fomada por las personas mas representativas del poblado.

...

10/05/2012

Salvamento

Hacía calor en ese día de junio. El mar como  un plato celeste,  brillaba, parecia un espejo,. Ahmed sin despojarse  del saragual  se lanzo al agua de la playa.

 Los cárabos, esos barcos de color negro descansaban varados en las grises arenas de Uad-Lau..

 Ahmed no era un avezado nadador precisamente, pero esa tarde decidió nadar mar adentro y al cabo de algún...

6/05/2009

Uad-Lau

Aquel verano tocaba a su fin, A finales de Septiembre mis padres se preparaban para el retorno a Marruecos.

En ésta ocasion por primera vez nos acompañaba Ramona, mi abuela materna que a regañadientes tambien se apuntó a la aventura.Le decía muy enfadada a mi padre: Joselito ¡¡¡que te conste que yo me voy a ese destierro por mi hija!!!.  ¡¡¡claro señora por quien...

5/04/2009

Recuerdos de la infancia IV o la explosión

Después del importante curso que hizo mi padre,  nos fuimos como de costumbre  para Cádiz. Tren desde Tetuán hasta  Ceuta y barco desde allí hasta Algeciras. En Algeciras cogíamos un autobús de Comes hasta la ciudad de Cádiz. El autobús paraba en Canalejas, justamente en el edificio que albergaba el cine Gades. Desde allí cogíamos un taxi que nos llevaba a la casa de Ramona,  mi abuela materna...