Avisar de contenido inadecuado

EINSTEIN

{
}

 

 

 

Albert Einstein ha sido el científico más famoso de nuestro tiempo. Posiblemente no ha existido en la historia de la ciencia otro hombre como él. Durante su vida fue conocido por una inmensa cantidad de personas, pero la obra de su vida, la teoría de la relatividad, fue comprendida por muy pocos.

El nombre de Einstein llegó con gran impacto, a los físicos tras la publicacion, entre 1905 y 1907, de unos desconocidos trabajos sobre cuatro campos distintos de la física. En el primero de estos  trabajos se refiere  a la interpretación atomística de la teoria del calor.Se sabía, desde hacia mucho tiempo, que las partículas de polvo muy pequeñas,  visibles solo al microscopio, adquieren en los fluidos movimientos irregulares, fenómeno este que habia atraidi la atención de los físicos y era denominado  “  movimiento browniano “. Einstein, junto a otro físico, el polaco Smoluchowski, consiguió explicar este movimiento por la agitación térmica de los átomos y moléculas, y demostrar que del movimiento irregular de las partículas de polvo se puede llegar al conocimiento de la transmisión del calor e indirectamente, del tamaño de las moléculas. Este trabajo contribuyó de forma definitiva a reafirmar la hipótesis atómica de la nueva física.

En el segundo trabajo, Einstein se ocupa de las investigaciones del fisico holandés Lorenz sobre la electrodinámica de los cuerpos en  movimiento. En 1902, el físico norteamericano Michelson habia puesto de manifiesto, mediante sus célebres  experimentos de interferencias, que el movimiento de la Tierra en el espacio no era perceptible por medios ópticos.

Ya en 1904, Lorenz , mediante el análisis matemático del esquema experimental de Michelson, desarrolló ciertas fómulas de transformación, que se conocen como transformacion de Lorenz, de las cuales dedujo que los cuerpos en movimiento, se acortan aparentemente en la dirección del mismo, y que en los relojes en movimiento el transcurso aparente del tiempo es más lento que el real. A partir  de estos supuestos pudo Lorenz  interpretar  los resultados de Michelson, pero las fórmulas  de Lorenz resultaban  incomprensibles físicamente y , por tanto, insatisfactorias.

Pero he aquí que surge Einstein y disipa con un toque mágico todas las dificultades. Supone que los cuerpos realmente se acortan en la dirección del movimiento y que el tiempo aparente de la fórmula de Lorenz es el tiempo real y que estas fórmulñas nos transmiten, por tanto, un nuevo conocimiento sobre el espacio y el tiempo.Con ello  se establecieron las bases de la teoría de la relatividad.

Einstein tuvo el extraordinario valor de poner en duda sus propias suposiciones y también poseyó el vigor intelectual de considerar el modo de llegar con hipótesis nuevas a una ordenación lógica de los mismos fenómenos. En 1906 llegó a deducir una de las consecuencias mas importantes: la inercía de la energía , o , como se dice a veces, incorrectamente, la equivalencia entra masa y enrgia.

{
}
{
}

Deja tu comentario EINSTEIN

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre