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Educación

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 Se aproxima el principio del curso escolar 2011-12,  y a esta altura del ocaso ya de Agosto,  me siento triste al recordar mi época de docente. Y es en parte también  porque veo  como la enseñanza no está en España a la altura que como viejo país europeo debería.

Es claro que ha habido cambios en la enseñanza de nuestro país. Pues bien,  quiero señalar desde este blog , que cada vez que se ha hecho un cambio en el sistema educativo español, ha sido casi siempre para empeorarlo.

Hablo de lo que conozco bien, al haber ejercido la docencia durante cerca de cuarenta años en la enseñanza media. Lo que yo conozco es a partir de la reforma del bachillerato en el año 1953 siendo alumno del Instituto Columela de Cádiz, y como profesor de Fisica y Química  antes y después de la llamada ley Villar Palasí del año 1970.

La reforma de 1953 a la que hice mención, fue reformada en 1967. A las Enseñanzas Medias se accedían mediante una prueba de ingreso. La ordenación establecía Bachilleratos de Plan General ( con Bachillerato Elemental de 4 años de duración, y una Reválida para acceder al Bachillerato Superior de dos cursos más, al término de los cuales había otra Reválida); además, un curso de preparación para la Universidad. Es este el plan en el que yo hice el bachillerato, por cierto bastante bueno.

Puede leerse una perspectiva histórica, legislación y principios generales del sistema educativo español, muy aburrido por la jungla de disposiciones  , de leyes y sucesión de reformas, siempre al socaire de los acontecimientos políticos que acompañaron los cambios, que como he dicho, casi siempre para empeorarlo respecto al sistema anterior.

La ley orgánica de 1970 llamada Ley General de Educación, la llamada entre los ensañantes ley  Villar, fue una verdadera revolución en la enseñanza de aquella época.Y para mi lo mejor que hemos tenido.

 Fundamentalmente se componía así :Educación General Básica (EGB), de carácter obligatorio y gratuito que abarca de los 6 a los 14 años de edad. Los ocho curso obligatorios estaban divididos en dos etapas (Primera Etapa los cinco primeros cursos y Segunda Etapa, los tres restantes) y tres ciclos.

  • Ciclo Inicial, de 6 a 8 años de edad, comprendiendo primero y segundo cursos.
  • Ciclo Medio, de 8 a 11 años abarcaba los cursos tercero, cuarto y quinto de EGB.
  • Ciclo Superior, de 12 a 14 años; se correspondía con los cursos sexto, séptimo y octavo de EGB.

El alumnado podía obtener uno de estos dos títulos:

  • Graduado Escolar, cuando se superaban con éxito los objetivos de los ocho cursos de EGB. Permitía al alumnado continuar estudios de Bachillerato o de Formación Profesional.
  • Certificado de Escolaridad, que acreditaba haber cursado los ocho años de escolaridad pero no informaba de su aprovechamiento. Sólo daba acceso a la Formación Profesional o al abandono del sistema educativo.

Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP). Constaba de tres cursos, de los 15 a los 18 años, con materias comunes en primer curso y una moderada dieversificación en función de la especialidad (Letras, Ciencias, y Mixtos de ambos). A su término si se superaban con éxito las enseñanzas se obtenía el título de Bachiller. Para acceder a la Universidad era preciso hacer el Curso de Orientación Universitaria, (COU) que nació con la pretensión de orientar al alumno en la elección de carrera y terminó siendo un cuarto curso de Bachillerato, destinado a superar la prueba de Selectividad.

Formación Profesional, destinada a los alumnos que no obtuvieran del Graduado Escolar o bien a los que les interesase una cualificación profesional para el mundo del trabajo.

 Tenía dos niveles: Formación Profesional de Primer Grado, de dos años de duración, y a cuyo término se obtenía el título de Técnico Auxiliar, se superan los estudios o el Certificado de Escolaridad, si no se superan; y Formación Profesional de Segundo Grado, de tres curso de duración, que permitía obtener el títulos de Técnico Especialista.

 La Formación Profesional se cursaba en Institutos de Formación profesional. Los principales de estos centros en Cádiz capital fueron la  Escuela de Maestría en el callejón del Tinte y luego en el Corralón, la de San Severiano en ese barrio y Valcarcel en el barrio de la Viña frente a la Caleta.

Muy resumidamente doy sin entrar con intención, en los "acontecimientos políticos",  las fechas  desde la primera ley de educacion en 1857:

Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857, (conocida como Ley Moyano).

 

  • Plan Someruelos 1938. (franquismo)

Ley de enseñanza de 1970 (LGE) de Villar Palasí.

  • Ley del Derecho de la Educación 1985 (LODE).?(PSOE )
  • Ley Orgánica General del Sistema Educativo 1990 (LOGSE).( PSOE)
  • Ley Orgánica de Calidad de la Educación 2002 (LOCE). (P P )
  • Ley Orgánica de Educación (LOE) 2004 (PSOE )

Ahora que se cuestiona la eficacia del sistema educativo español,  comparando los resultados con otros paises de la Unión Europea, se demuestra que el fracaso ha sido estrepitoso. La LOE es el fracaso. Sí el PP no hubiese perdido las elecciones tres dias después de aquel  11 de marzo de 2004 de infausto recuerdo para todos y por todo, seguramente tendríamos mejor panorama educativo al haberse aplicado la LOCE.

La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) promulgada en diciembre  de 2002 por el segundo gobierno de Aznar (PP), siendo ministra Pilar del Castillo,  que pretendía reformar y mejorar la educación en España, no llegó a aplicarse.

Tras la llegada a la presidencia del gobierno de Zapatero , se paralizó el calendario de aplicación de la nueva ley por medio de un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros en mayo de 2004. Les faltó tiempo para hacerlo.

Actualmente, España se sitúa en el puesto 26 en desarrollo educativo, por debajo de casi todos los países de la Unión Europea, según el informe "Educación para todos" elaborado por la UNESCO.

 

 

 

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