Avisar de contenido inadecuado

Después de la Punta

{
}

Para los que no conozcan CÁDIZ, les diré que la Punta de San Felipe, es un largo espigón que separa el muelle de Cádiz, de la bahía del mismo nombre.

Durante décadas, sitios próximo a este espigón fue lugar de encuentro, de botellón, de los jóvenes y no tan jóvenes de Cádiz y gran parte de la Bahía.

Mis amigos gaditanos saben que esto fue la realidad de un pasado no tan lejano, que a veces cuando aparezco por la Punta, casi me parece mentira. En Cádiz ese lugar y la Alameda de Apodaca son paisajes inolvidables para mí.

Allí, veinteañeros, treintañeros y algunos más que treintañeros, se daban a la bebida desde las diez de la noche del viernes hasta el alba del Sábado y a veces más allá.

Se les podía ver enchaquetados de oscuro y corbata en invierno ellos y de largo, o muy corto ellas, muy repintadas, en la moda y décadas de los años 80 y 90.

Hoy no veo esa avalancha de jóvenes de ambos sexos, a esas horas por la Plaza de España, próxima al camino de la Punta.

Muchos de esos, que ahora peinan canas, están alejados de esos ambientes, y los jóvenes de ahora están involucrados en tareas menos “ociosas “.
En efecto, la sociedad gaditana y seguramente la española en general ha madurado en los últimos tiempos y ya no se les ve tan “ociosos “

Pienso que después de aquellas décadas de alcohol y completo derroche de tiempo, se fueron encargando de tomar conciencia de la situación laboral de miles y miles de congéneres, que no tan jóvenes se veían abocados al paro.

Ya instalados en el siglo XXI, se han organizados en asambleas más o menos anárquicas, hasta la agrupación en 2011 de personas autodenominadas “ indignadas “, ,que espontáneamente acampaban en plazas públicas.

El origen de esas acampadas estuvo, en el movimiento 15M también llamado movimiento de los indignados. Fue un movimiento ciudadano formado a raíz de la manifestación del 15 de Mayo de 2011, convocados por diversos colectivos, después que unas cincuenta personas acamparan en la Puerta del Sol de Madrid.

A imitación de Madrid, se produjeron protestas en toda España y como no, en la ciudad más libertaria, Cádiz, al parecer con el fin de promover una democracia asamblearia, hartos, al principio del propio sistema nacido de la constitución del 78 y después o al mismo tiempo de la alternancia en el poder de los principales partidos, PP y PSOE, al que llamaban entre otros apelativos, la casta.

De estas manifestaciones y “ asentamientos “ nacerían las llamadas mareas y unos partidos que, se fundieron en lo que se llamó PODEMOS.

Contribuyó a estas manifestaciones la continua aparición en los medios , de gran cantidad de delitos de corrupción de políticos de los viejos partidos.

Podemos, que al principio fue acogido por una gran parte de la izquierda española, no parece, al menos de momento, que vaya a seguir encandilando a los españoles desencantados.

{
}
{
}

Deja tu comentario Después de la Punta

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre