Avisar de contenido inadecuado

Casas Viejas

{
}

Acabo de leer en el diario La Voz Digital de Cádiz, un articulo de Daniel Perez  titulado" Casas Viejas: Regreso al lugar del crimen".  Es un articulo extenso, en el que  hace una descripción detallada de toda la tragedia allí ocurrida. Aunque probablemente  no coincidamos en muchas cosas, no es como podría parecer la intención del autor  de ese artículo describir solamente lo que ocurrió,  si no lo que está ocurriendo, con la intencion de ubicar  un hotel en el mismo lugar donde sucedieron los crímenes.

Mucho  se escribió de aquel lamentable suceso, por las muchas  consecuencias que  se derivaron.  A  veces  poco riguroso y  peor  documentado.  No es este el caso.

 A continuación, copio  literalmente y  en cursiva, un trozo de una  secuencia del  artículo :  "Cuartel de la Guardia Civil. 06.00 de la mañana del 11 de enero de 1933.  El asalto. Jerónimo Silva, Sebastián Pavón,  Manuel Quijada y Perico Cruz, con la cara tiznada de carbón, permanecen apostados en un muro de la casa de los Espina, frente al cuartel"

Estos hombres , ignorantes,  no sabían lo que se les venia encima. Son los auténticos  causantes de toda la represión que ordenada ,  por el Presidente de la República Española, acabó en aquella tragedia, casi inmediatamente después  del asesinato del sargento  y un guardia civil desarmados. 

No me valen las excusas del hambre, de la desesperación, o de no se que historias anarquistas. Cuentos.  La cosa era,  como ahora los terroristas de ETA,  intentar hacer valer sus derechos por la fuerza de la violencia, con la muerte de  inocentes.

Inocentes si,  aquellos guardianes de la ley y del orden que no les habían hecho nada, repito, nada,  y de pronto los hombres de la cara tiznada  antes mencionados,  manipulados, creyéndose valedores  de una quimérica causa, arremeten contra la casa cuartel de la Guardia Civil. Vuelvo a transcribir   " Se confían. El sargento    Manuel García Álvarez,  comandante de puesto y el guardia  Román García Chuesca se asoman a una ventana.  Manuel Quijada afina la distancia y les acierta en pleno rostro, a los dos,  de un solo disparo. Están heridos de muerte "

Maldito Quijada, maldita puntería y maldita la hora en que se le ocurrió disparar contra la Guardia Civil ya que lo que siguió a ese crimen fue todo lo que se ha conocido como los SUCESOS DE CASAS VIEJAS .

No se puede describir más escueta y fríamente  un crimen tan absurdo, tan innecesario, si es que un crimen puede legitimar alguna causa, quimérica en este caso como he dicho y como se ha demostrado después. 

Hay cosas que evidentemente,  no aparecen en el articulo del Sr. Perez,  por ejemplo,   cuando el Sargento de la guardia civil siente en la cara el impacto del proyectil,  le  da tiempo de decir  unos segundos antes de caer al suelo desplomado : Ramona dame el revólver.  No lo pudo coger, ni  Ramona intentó dárselo. Junto a ese buen  hombre servidor  de la ley , se hallaban en esos momentos, además de su mujer,  los dos hijos de ambos, Merceditas de 13 años  y Juanito de 10

Después del crimen, el ajuste de cuentas por parte de una compañía de guardias de asalto al mando del capitán Rojas. Alli ocurrió lo que todo el mundo sabe y que el artículo del Sr. Pérez  narra detalladamente.

Aunque en general es una perversión querer hacer responsables a las fuerzas del orden,  de unas acciones que provienen de órdenes gubernamentales, en este caso, parece ser,  hubo abuso por parte el capitan Rojas de la Guardia de Asalto. Se excedió brutalmente, en opinión de algunos testigos.

Se quiso exculpar al gobierno de don Manuel Azaña pero el pueblo es sabio y al final el gobierno cayó en picado en las elecciones próximas a aquella tragedia,  que tanto  dolor y muerte causó en la aldea gaditana.

El gobierno fue denunciado en las Cortes y  en la prensa, y Azaña, que se negó en un principio a una investigación del suceso, fue acusado de haber ordenado una represión brutal, "tiros a la barriga". La frase no es seguro  que la  pronunciara el presidente,  Sr. Azaña,  pero se le atribuyó, quizás sin demasiado rigor.Creo que no fue el autor de la infame frase.

Claro que la represión fue brutal, claro que no se debió de incendiar la choza de Seisdedos, claro que no se debió fusilar y maltratar a unos pobres campesinos. Porque no todos fueron culpables y porque ni siquiera hubo aparato judicial.

Desastre de la CNT como en tantas otras tramas desgraciadas.

Casas Viejas convirtió a Azaña en un cadáver político,  pero tuvo otra repercusión fundamental en el PSOE.  Como socios de Azaña, los socialistas compartían la responsabilidad por la masacre de la aldea gaditana, y así lo hicieron notar sobre todo los anarquistas, sus principales rivales en la acción sindical.

La UGT iba perdiendo afiliación; los republicanos de izquierda se habían desacreditado (perderían estrepitosamente las elecciones  siguientes) y por tanto la coparticipación en el poder con ellos,  no resultaba ya tan apetitosa.

 El capitán Rojas que indudablemente se excedió en la represión, fue juzgado y condenado como no podía ser de otra manera

Quiero añadir  todo el aparato  mediático que se desplegó y que  era posible en esa época, sin apenas radio y  sin las redes sociales actuales  No obstante el  DIARIO DE CADIZ  de esas fechas narran con todo lujo de detalles lo acontecido.

El partido socialista  de la demarcación de Cádiz se ha encargado en plena democracia, de elevar a la categoría de mártires a los encerrados en la choza incendiada. A buena hora mangas verdes.

{
}
{
}

Comentarios Casas Viejas

holaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!....como esta??????......mientame diga ke me ha extrañado.....jajajaja.....es solo un decir....ya sabe ke se le kiere y mucho.....


gracias por tenerme presente....y una disculpa por no haber contestado su mensaje en ese momento....lo ke pasa eske estaba caida.....pero ya todo bien ....ya es historia lo pasado ....

besos
perdon hoy no lei su escrito pero a la proxima prometo ke si....


besos
y otra mas solo para ke note mi presenci a....jajja


ya sabe soy risa en persona.....


+ besos


pd: no se enoje por mi ortografia....digo usted es perfeccionista y yo todo lo contrario....jajajjajaja......besitos
Según dice recibieron órdenes del Gobierno de España y algunos mandos fueron juzgados y condenados, (por lo tanto no se ajustarían a las órdenes recibidas, si no que aprovechando dichas órdenes, cometieron unos viles asesinatos). Homenajear a las víctimas inocentes de la represión de  la Guardia Civil es de justicia y, si entonces al PSOE se le imputó connivencia con las instrucciones gubernamentales, habrá que decir que, de ser cierto todo ello, el rectificar es de sabios y más vale tarde que nunca.
Saludos cordiales
Manel Manel 31/01/2010 a las 13:00
Manel agradezco tu comentario. No obstante quiero decirte que la brutal represión que siguió a los ataques de los anarquistas contra los guardias civiles,no fué obviamente llevada a cabo por la Guardia Civil, como usted dice, sino por una compañia de Guardias de Asalto al mando del capitan Rojas, como se dice en el artículo.
Un cordialísimo saludo

Deja tu comentario Casas Viejas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre