Avisar de contenido inadecuado

cadiz del alma mia

{
}

 

 

 

Aquí vi la luz un 17 de Diciembre hace muchos años.Yo he tenido aqui mis mejores vivencias.Y aunque en años decisivos  he estado fuera de aquí,  lo añoré y regresé a mi rincón  siempre que pude.

Aunque mis primeros años transcurrieron en África, siempre volvía en verano a Cádiz.  Recuerdo el  tranvía con jardinera. pasando bajo  Las Puertas de Tierra. Creo que la jardinera la enganchaban solo en verano. Las palabras Puertas de Tierra sonaban para mi distintas cuando estaba lejos de Cádiz. Y sí  ciudades  como París , Roma o Madrid se simbolizan con La torre Eifel , El Coliseo o la Cibeles,  siempre reconocí a Cádiz con esas Puertas de Tierra.

También identificaba a mi tierra con la cúpula amarilla de su catedral.  Sobre todo vista desde la perspectiva de la playa  Victoria. Los matices de su colorido varían según la estación, según el color del cielo o según la hora del día. Cuando contemplo  la Bahía desde la playa de Valdelagrana, puedo divisar esa cúpula que se yergue entre las dos torres.

Me gustan  mucho tambien  rincones como la Alameda. La Alameda llamada de Apodaca, tiene un encanto que merecería muchas páginas de mi blog por las tardes y noches  pasadas, en mi adolescencia y en mis años mas jóvenes. 

  Me llamó siempre la atención  la cerámica vidriada azul  y blanca de los asientos,  la forja de los respaldos, y el diseño de las farolas  junto a la balaustrada. ¡La de fotos que tengo junto a ella !. La vegetación se compone de abundantes árboles de distintas especies, algunos de ellos floridos en primavera. Pero lo mejor de la flora son los Ficus . Los gigantescos ficus que tanto abundan en mi ciudad. En la Alameda hay un par de ejemplares gigantescos. El mayor cerca de la iglesia del Carmen, próximo ya al Baluarte de La Candelaria

Recuerdo a veces una tienda cerca de la casa de mi abuela Ramona.Una tienda de bebidas era una taberna, donde algunos simpáticos  borrachines  bebían unos vasos de vino  blanco que ellos se servían de pequeñas botellas que llamaban medias limetas, de pié apostados en la barra. La tienda en cuestión era conocida en Cádiz como "La Tienda de la Cabra " En esta tienda, , tiempo ha desaparecida, cantaban coplas del caranaval antiguo. Durante muchos veranos les oía y me gustaba hacerlo, y acercame para oirles mejor. .Se trataba de El Quini y sus compañeros de coro , que cantaban  a capela,  casi nunca  con acompañamiento musical . Mi padre que era muy amante de la siesta veraniega,  se sentía molesto a veces por no poder dormir tranquilamente por las coplas. Yo les veía y les oía desde la calle y me sabía de memoria las letras que siempre eran un cante a las fiestas , a  la  mujer   o a los encantos del  paisaje gaditano.

Otra de las cosas del Cádiz que recuerdo con gran regocijo,  eran las tertulias en casa de mi abuela al anochecer. Asistia regularmente doña Manolita, una viuda madrileña muy educada, que a veces me contaba algún cuento y mis padres,  mi abuela y mi tia Josefa.  A veces también compartían estas veladas otra vecina del piso contiguo.Se trataba de Manuela  muy unida a la familia desde siempre . A  los niños nos recogían mas temprano, e íbamos a regañadientes no sin antes despedirnos del resto de contertulios. Yo solía recitar algún poema que mi padre me hacia memorizar e Isabelita bailaba algún que otro baile de la época adiestrada por mi madre. Recuerdo un poema de José Carlos de Luna que se llamaba "  El Piyayo ". Mi madre también hacia a veces sus pinitos cantando alguna canción española  o ya por Alegria de Cádiz o alguna colombiana, siempre con indudable éxito.

  Está claro que mi abuela y mis tias  no tenian  ni  PlayStation, ni Consolas Nintendo.Tampoco tenían TV , y para nada echában de menos un ordenador .Y aunque prefiero la vida actual, he querido hoy recordar aquellos tiempos  ya tan lejanos.

¡ Oh témpora o mores !

 

{
}
{
}

Comentarios cadiz del alma mia

Me siento identificada con todo lo que relatas, que bueno recordar aquellos tiempos, ha llovido mucho desde entonces, aunque lo recuerdo cómo si fuera ayer...Entonces el tiempo transcurria más lentamente, precisamente por eso , porque no teniamos ni televisor ni enternet, pero tenian un encanto muy especial aquellos veranos en la tacita de plata, se siente nostalgia....Un abrazo.
Mame Mame 24/11/2009 a las 00:06
Muy buen relato, me ha encantado, he logrado imaginar como vivias en esa época y lo bonitos que tenia que estar Cádiz con su tranvía. Para mi también son muy emblematicas las puertas de tierra y la catedral de mi Cadi y las echo mucho de menos cuando estoy lejos...ah por cierto muy buenas fotos.....
Coli Coli 11/12/2009 a las 20:18
Querido Jose Manuel.: Que verdad es que Cádiz se siente distinta a cualquier otra ciudad
De las muchas ciudades que he conocido a lo largo de mi vida en ninguna he visto esa luz a la que todo el que conoce Cádiz refiere, se percibe ese olor a mar  y  a Cádiz que tambien es del alma mia , nada mas acercarte por el Puerto de Santa Maria, por eso todos los que leemos que alguien escribe lo que tu has escrito lo agradece y lo siente de igual manera que tu, sigue escribiendo y sobre todo de tu cádiz de tu alma o del alma tuya como tu la llamas porque eso hace bien a muchas persona , Un beso.


beroba beroba 16/12/2009 a las 14:20
Las Puertas de Tierra es un símbolo del bicentenario que se celebrará en el 2012, si la predicción Maya no lo evita, jeje. Un esperanza que tiene está ciudad de salir del gran agujero en todos los ámbitos y del que aún no ha podido salir. Podeis ver un video muy bueno y que refleja el espíritu de los gaditanos aquí. <a href="http://www.deividart.com/motion_graphics.php?categoria=videos&video=puertasdetierra">Cádiz 2012 - Puertas de Tierra</a>
Daniel Daniel 26/04/2010 a las 03:35
Daniel desconozco esa predicción Maya respecto a Cádiz.La decadencia de nuestra ciudad  no es de ahora.Desde el XIX vino a instalarse y  aquí sigue. El 20012 puede ser un  respiro, pero  poco más. Eso los gaditanos lo sabemos.

Me recuerdo en un pueblecito pequeño, a la orilla del Mar Atlántico cuyas olas van a romper juguetonas a sus playas, San Fernando, pueblo perteneciente a Cádiz, ciudad blanca y soleada conocida con cariño por la Tácita de Plata.
Y toda mi imaginación y mis recuerdos se vuelcan en ese Mar, trayendo momentos felices de mi niñez, que entre risas y cantos transcurre. Una casa baja cuyas ventanas cubiertas de celosías, ponían en el ambiente, un toque de Poesía. Sombras que  mi mente
llena de fantasía dibujaba caprichosas sobre la pared, donde se reflejaban juguetonas.

¡¡¡Recuerdos!!!

A igual que le digo a Don José Manuel...
¡¡¡Gracias por recordarmelo!!!

Un abrazo
Annia Mnacheño Garcí Annia Mnacheño Garcí 27/04/2011 a las 08:16
Annia no se donde resides actualmente.Los recuerdos de la infancia o primera juventud se asientan en el alma y se hacen imperecederos.
Gracias a ti  por tu comentario.
Muy emocionante tu paseo gaditano, no hay mejor refugio q la tacita de plata.
Yayita Yayita 07/09/2012 a las 17:47
Me encanta yayita que te resulte emocionante mi relato y me gusta aún más que le llames  a Cádiz tu refugio, o por mejor decir  vuestro refugio.
Un beso,  bonita.

Deja tu comentario cadiz del alma mia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre