Avisar de contenido inadecuado

AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS

{
}

 

 

Esta novela de las 4 de la tarde en TV1 que parece interminable, representa de forma constante, los mayores tópicos atribuidos a  la dictadura del general Franco. La gente que se cree todo  lo que ve y piensa con razón que aquello fue un infierno, estará igualmente desinformada sí ve otro documento de corte coservador.  Aquí en la novela, solo un lado parece que  es muy bueno y el otro muy malo.

Al igual que la cadena de televisión Tele5 se llega hasta las heces, con tal de aumentar  la cuota de pantalla. El todo vale con tal de ganar audiencia.

Lo  que ocurre es que no es cierto, pienso,  que fuese tan terrible como aparece en la novela, la manera de comportarse el ejército o la policía. A lo largo de todos los capítulos emitidos, aparecen policías  malísimos  y  militares de alta graduación, duros,  terribles, inmisericordes con los demás, incluso con su propia familia.

No diré que no ocurriesen hechos aislados de dureza y de represión excesiva y extremadamente cruel, pero que casualidad que son los mismos de siempre. Es decir los que cometen los horrores siempre son de derecha, pero los personajes de ideología  izquierda son buenos, caritativos, honrados y todos los adjetivos de excelente calificación. Es  lo que en el fondo refleja esta estupenda novela.

El paradigma de todo lo dicho está representado en esta etapa por dos personajes, uno de ellos,  fijo en todas las etapas de la novela, Pelayo, el dueño del Asturiano, personaje simpático al que no hay que juzgar ligeramente;  por bonachón y cercano es digno de todas mis  simpatías. Naturalmente es un opositor al régimen que sortea todos los  inconvenientes con éxito y tiene a  gala su buen hacer en el arte culinario.

En el otro extremo del espectro social tenemos ahora al teniente coronel Armenteros, personaje siniestro, duro, insensible, sanguinario capaz de los crímenes  más execrables.

He de reconocer también que el autor tiene una fijación con Marruecos y concretamente con Tetuán en casi todas las diferentes etapas de la novela. Y precisamente en una época donde más nostalgia  puede suscitar, cual es en esa etapa de la independencia del Protectorado Español.

Tengo por norma no creer todo  lo que se publica en TV o en la red. Una generación de pseudoprogres, instalados en segmentos de poder mediático, se ha encargado de desinformar a buena parte de los jóvenes que no vivieron los años " difíciles".

A pesar de todo he de confesar que la novela engancha, porque está bien construida, porque los personajes son grandes actores, personajes de enorme glamour como la anticuaria  Angélica   o  el  detective de cine negro a lo Bogart  como Héctor  Perea  y  porque  a mí me encanta  dormir a esa hora la siesta.

{
}
{
}

Comentarios AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS

Hola Manolo, soy Mariano, tu sobrino, un aficionado también a ésto de los blogs y de las redes sociales, para que no digas que no participo en tu blog, del que leo de vez en cuando interesantes artículos, cuando no a través de facebook.

Yo sigo la serie casi desde que empezó, bueno entre cabezada y cabezada, y la verdad, después de unos siete años empieza a ser un poco pesada. Está bastante estereotipada pero muy bien construida así es, aunque los personajes, que yo apenas los he vivido soy más de la época del “cuéntame...”, caen en una trampa muy fácil y es que me parece que juzgan con los criterios y formas de ver la vida del ahora, una época que no es la que le corresponde. Muchas de las expresiones que aparecen en los personajes, y muy a menudo en el tabernero, Don Pelayo, ni se conocían, ni se podrían usar en aquellos años, porque son del ahora más rabioso, así cómo ciertos comportamientos y reacciones que no son propios de una sociedad mucho más retraída, me parece. Es una flaco favor a la historia presentar las cosas de forma trivializada, porque buenos y malos, con sentimientos y sin ellos, tiranos y bonachones, existen en todos los bandos, y si la historia la escriben siempre los ganadores, vésase el NO-DO, tampoco es buen remedio reescribirla a nuestro antojo.

Pero bueno, la verdad es por ratos está muy entretenida y a veces muy brillante, unas temporadas mejores que otras...por cierto, “el cuéntame...”, también duró lo suyo, y es todo visto desde la otra parte, sin embargo para mi gusto no tiene ese toque que hace a ésta serie singular.
Mariano Pascual Mariano Pascual 18/07/2012 a las 00:00
Me encabta esa novela.La sigo desde la segunda temporada y en todas ellas aparece como dices ese sesgo totalmente escorado hacia un lado.Un saludo
Julia Julia 21/07/2012 a las 13:43
Mariano me alegra saber que te gusta leer de vez en cuando este blog. Estas invitado a escribir comentarios a través  de el  cada vez que quieras. Yo  se de tus actividades tanto deportivas como musicales a través de Facebook . Hasta que quieras, un  abrazo. 

Deja tu comentario AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre