Avisar de contenido inadecuado

Ahora

{
}

Tengo la  costumbre de pararme en los stands de la sección de libros del Corte Inglés a ojear los miles de libros allí expuestos. Casi siempre me detengo en la subsección de ensayo, pues la narrativa la tengo asegurada a través de mi club de lectura de los jueves,  de la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz

Hace unos dos años   tropecé con  un libro cuyo título me llamó la atención, EL PODER DEL AHORA,  lo estuve ojeando  me gustó y lo compré. Cosa rara porque hace tiempo que no compro libros. Con los que he comprado a través de mi vida y con los que heredé de mi tío Francisco que fueron muchos, me sobran. Y  ahora con el libro electrónico me desprenderé de muchos. Casi todos los tengo en Cádiz y una seleccion de los que a veces releo, aquí, en Valdelagrana.

Este libro, cuyo autor Eckhart Tolle  experimentó una profunda transformación espiritual que cambió el rumbo de su vida,  me gusta leerlo de vez en cuando y en momentos muy especiales.

No es un libro que se lea como una novela o un cuento, ni siquiera como un ensayo al estilo de Sartre o de Sinone de Beauvoir , no,  es un libro que te hace meditar sobre  todas las cosas que te interesan , que casi nunca te has planteado o que siempre te has planteado. Pero a mi me ha entusiasmado desde la primera página hasta la ciento dieciseis, donde he llegado, me quedan mas de cien. Pero es igual, aunque llegue a la docientas veinte tendré que empezar de nuevo  porque como la Biblia, este no se acaba nunca de leer.

El Ser está profundamente dentro de cada forma de vida, constituyendo su esencia mas invisible e indestructible.  Sobre este esquema se desarrolla gran parte del libro .

Abraham Maslow llamó experiencias cumbres a esos momentos álgidos de la vida en los que nos vemos impelidos más allá de los confines de lo mundano y de lo ordinario.

Eckhart Tolle vierte en este libro la esencia de su trabajo hasta donde puede ser transmitida con palabras.

Interesante la biografía de este maestro espiritual, laico, aconfesional, que no se moja ni cuestiona ninguna creencia religiosa. Se rodea de personas que como él,  poseen el coraje de abrazar el cambio interno y lo que es mas importante la de escuchar y dar respuesta a muchos interrogantes.

El libro que a mi me llamó la atención surgió de muchas circunstancias , a menudo de forma espontánea en respuesta a las preguntas planteadas por personas en seminarios, clases de meditación o simplemente en sesiones de terapia, no hay que olvidar, aunque creo que no lo he mencionado,  que Eckhart es un picólogo  que se graduó en la Universidad de Londres y que fue investigador y supervisor en la Universidad de Cambridge. No está alineado con ninguna religión o tradición en particular .

En sus enseñanzas transmite un mensaje simple aunque profundo, con una claridad extraordinaria y una sencillez que no he visto hasta ahora en las respuestas a los grandes temas que siempre se ha planteado el ser humano. Contiene un poder que va mas allá de las palabras y puede conducirnos a un lugar mucho mas sereno, un lugar donde desaparecen los problemas  mentales que nosotros mismos hemos creados.

Transcribo a continuación y a modo de ejemplo el comienzo del capítulo uno.

Mas allá de la miríada de formas de vida que estan sujetas  al nacimiento y a la muerte, existe la VIDA Una, eterna y omnipresente. Muchas personas utilizan la palabra Dios para describirla, pero yo suelo llamarla Ser. La palabra Ser no explica nada, pero la palabra Dios tampoco. Ser no obstante tiene la ventaja de ser un concepto abierto. No reduce  el infinito invisible a una entidad finita. Es imposible formarse una imagen mental del Ser, y nadie puede pretender su posesión  exclusiva.

Mas tarde dirá en el mismo capítulo y a propósito del Ser:  El Ser no solo es trascendente;  tambien impregna profundamente cada forma y su esencia es invisible e indestructible. Esto significa que ahora mismo podemos acceder al Ser porque es nuestra identidad mas profunda, nuestra verdadera naturaleza. Pero no trates de aferrarlo con la mente. No trates de entenderlo.

Solo puedes conocerlo dejando la mente en silencio.Cuando estas presente, cuando tu atención está plena e intensamente en el ahora, puedes sentir el Ser, aunque  nunca podrás entenderlo mentalmente.

Interesante lo que dice cuando se refiere al origen del miedo.Como surge el miedo y como esta tan presente en la vida cotidiana de las personas. Dice Tolle algo que todos sabemos al referirse a las formas que adopta como preocupación, tensión , temor , fobia, desazón, ansiedad, pánico etc Pero lo importante, la idea que me parece genial  es la aportación que hace al origen de todos los miedos.Vuelvo a transcribir:

El miedo puede tener muchas causas; miedo a la pérdida de algo, miedo al fracaso, miedo a que nos hieran, pero,  en definitiva todos los miedos pueden resumirse en el miedo del ego a la muerte, a la aniquilación. En este estado de identificación con la mente, el miedo a la muerte afecta a todos los aspectos de la vida. Por ejemplo algo tan aperentemente trivial  y normal como la necesidad compulsiva de tener razón en una discusión y demostrar que el otro está equivocado, defender la posición mental con la que te has identificado, se debe al miedo a la muerte.

Sí te identificas con una posición mental y resulta que estas equivocado, tu sentido de identidad, basado en la mente, se sentirá bajo una seria amenaza de aniquilación. Equivocarse es morir. No puedes permitirte estar equivocado. Esto ha motivado muchas guerras y ha causado la ruptura de innumerables relaciones.

Cuando dejas de identificarte con la mente, el hecho de tener razón o no, es indiferente para tu sentido de identidad. De modo que esa necesidad compulsiva de tener  razón, que es una forma de VIOLENCIA, deja de estar presente.

El librito ya digo, no tiene desperdicio y cuando en las tardes de invierno te sientas al lado de la lumbre a leerlo, es una delicia. Se lo he recomendado a mis mejores amigos y desde aquí lo hago ahora con el deseo que lo leáis con todo el entusiasmo  de que seáis capaces.

 

 

{
}
{
}

Los comentarios para este post han sido deshabilitados.